Translate

viernes, 30 de diciembre de 2016

Descubrimiento de la estevia

Entre todas las plantas que se introdujeron en Europa a consecuencia de las exploraciones en América durante los siglos XVI y XVII, la estevia fue una de las que más nos llaman la atención debido al incremento notable que ha tenido su consumo durante los últimos años. Esta planta, de la cual se extrae el esteviol como edulcorante está teniendo un consumo cada vez mayor debido a su menor proporción de azúcares.

La planta era usada por los indios guaraníes como edulcorante en infusiones, quienes la conocían como ka'a he'e o "hierba dulce". Fue el valenciano Pedro Jaime Esteve (1500-1556) a quien se dedicó el género a este tipo de plantas.


Estevia (Ethel Aardvark)



El género Stevia fue dedicado a este descubridor por el gran botánico José Antonio Cavanillles. En el siguiente enlace se encuentra la obra en la que Cavanilles describe por primera vez el género Stevia en su Icones et descriptiones plantarum y varias especies como Stevia salicifolia, Stevia serrata y Stevia pedata:
http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=241

In memoriam Petri Iacobi Stevii (vulgo Steve aut Esteve), Hispani Valentini Medici magni nominis en Botanices professoris in academia patria medio circiter seculo XVI. Praeter opera typis quibus magnam sibi gloriam peperit, reliquit MSS. Dictionarum plantarum in Valentino regno nascentium: opus et copia et utilitae praestantissium, si testibus oculatis credimus.

A la memoria de Pedro Jaime Estévez (comúmente como Stevez o Estévez), profesor de botánica en la Universidad de Valencia en el siglo XVI. 


Moisés Santiago Bertoni, quien a finales del siglo XIX dedicó buena parte de su tiempo al estudio de las plantas medicinales guaraníes, describió una nueva especie de planta de la que se podían extraer sustancias endulzentes que se rebautizó posteriormente como incluida en el género Stevia. Ovidio Rebaudi fue quien publicó el primer análisis químico. De todos estos investigadores deriva el nombre de la planta Stevia rebaudiana bertoni.

En la actualidad se aprovechan unas pocas variedades de esta planta en la producción del edulcorante natural.


Fuentes

http://scielo.iics.una.py/pdf/iics/v9n1/v9n1a09.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Ovidio_Rebaudi
Moisés_Santiago_Bertoni
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=esteve-pedro-jaime
http://www.fmv-uba.org.ar/comunidad/toxicologia/venenos/pedro_jaime_esteve.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada