Translate

sábado, 11 de enero de 2014

Rafael de Malaguilla. La primera propuesta de vacuna de viruela en América

Investigadores de la Universidad de Alicante expusieron en el artículo de la revista Vacunas, titulado Una propuesta fallida para propagar la vacuna contra la viruela en Hispanoamérica (1802), la historia de un cirujano español que propuso una expedición similar a la que se llevó a cabo posteriormente mediante la "expedición filantrópica de la vacuna" de Francisco Javier Balmis.


En una carta remitida a Carlos IV en agosto de 1802 y descubierta por dichos investigadores se podía leer la presentación del joven cirujano: “D. Rafael de Malaguilla, de edad de treinta y tres años, cirujano con real aprobación, con trece años de práctica de titular y particular en vuestras ciudades de Andalucía, vecino al presente en esta vuestra corte de Madrid”.

En el documento se apelaba al crecimiento de la población como aliciente para llevar a cabo tal empresa:
“Por este medio se conservará la vida de más vasallos tributarios al estado en aquellas vastas regiones, de lo que resultará al Real Erario un incremento anual de más millones de pesos con aumento de la población para cultivar tierras desiertas”.

 "se digne de promover y patrocinar este pensamiento proporcionando su ejecución al suplicante con el sueldo que (en atención a los más muchos desvelos, urgencias e incomodidades de viaje tan largo a que indispensablemente se ha de sujetar) juzgare oportuno la superior penetración de V. Exa. cuya importante vida rogara al todo poderoso guarde y prospere dilatados años para el amparo de la humanidad”.

La suerte no quiso acompañar a Malaguilla y el Real Tribunal del Protomedicato sentenció denegarle la posibilidad de llevar a cabo tal misión.

Sin embargo se podría considerar a Rafael Malagilla el primer impulsor de medidas de este tipo.

No podemos leer el artículo completo pero sí podemos leer el resumen del mismo:
Tras la inicial propagación del método jenneriano por Inglaterra y el resto del continente europeo, se mostró un gran interés por difundirlo hacia Oriente y América. En el caso de España, los focos epidémicos que estaban ocurriendo en los territorios de ultramar movieron a las autoridades de los distintos virreinatos a solicitar a la Corona que enviara cuanto antes el nuevo remedio. La monarquía borbónica, que había introducido las expediciones científicas como elemento de progreso y dominio, aprobó el proyecto conocido como "Real Expedición Filantrópica de la Vacuna", que partió hacia América al mando de Balmis en 1803. Relatamos una propuesta inédita anterior a esa, en la que un desconocido cirujano, Rafael de Malaguilla, se ofreció para llevar a cabo una iniciativa similar.




Fuentes
En el siguiente enlace puede verse la carta escrita por el cirujano en 1802



Referencia
Tuells. J., Duro Torrijos, J.L. 2012. Una propuesta fallida para propagar la vacuna contra la viruela en Hispanoamérica (1802)

No hay comentarios:

Publicar un comentario