Translate

sábado, 29 de junio de 2013

Antonio Vázquez de Espinosa. Geógrafo

Antonio Vázquez de Espinosa fue un fraile carmelita que dedicó parte de su vida a viajar por las Indias occidentales. La obra más representativa éste fue su "Compendio y Descripción  de las Indias". Dicha obra permaneció inédita tres siglos hasta el XX.

En 1929, Charles Upson Clark, profesor de historia de la Universidad de Columbia fue patrocinado por el Instituto Smithsoniano para investigar en Europa documentos relativos a las antiguas culturas indias de América . Este proyecto se financió gracias a las donaciones de Charles Gates Dawes (Nobel de la paz en 1925).

Charles G. Dawes

Encontró en la biblioteca Barberiana de Roma dicho compendio junto a otros tratados como anónimo. Posteriormente se identificó al autor de la obra, que había sido adquirida por el Cardenal Barberini en una visita a España durante los años 1725-1726.


Esta obra recoge historias como la expedición de Ursúa-Aguirre y otros conquistadores españoles o la descripción de las pésimas condiciones de los primeros colonos de Trinidad. Describe no muy profusamente los animales y plantas, operaciones mineras o causas de los terremotos. Describe a su vez las propiedades curativas de la quina entre otras plantas,como el árbol peregrino. Recoge formas de preparar el tabaco.
Tiene también un valor antropológico al hablar sobre las culturas de indios americanos de la época. Su visión de la administración territorial española es la principal aportación de la obra. Critica la corrupción de los funcionarios públicos o de los sueldos de curas, además de los abusos sobre la población americana, los fraudes del oro en polvo o el hurto de mineral.


La obra completa se puede consultar en el siguiente enlace del Instituto Smithsoniano


Obras


Referencias





jueves, 27 de junio de 2013

Música Barroca II: Tomás de Torrejón y Velasco. primera ópera americana

La púrpura de la rosa fue la primera ópera americana, creada por Tomás de Torrejón y Velasco. Fue representada en Lima en 1701.


La púrpura de la rosa:


Lamentación para el Miércoles Santo:


Música Barroca I. Manuel de Zumaya. Primera ópera Mejicana.

Manuel de Zumaya nació en 1678. Fue un compositor español que creó la primera ópera Mejicana, llamada  "La Parténope".


Angélicas milicias








Albricias morales




Celebren, publiquen




domingo, 16 de junio de 2013

Bernardino de Sahagún. Primer etnógrafo del nuevo mundo

Bernardino de Rivera nació en Sahagún en 1499. Ingresó en la orden franciscana en 1527 tras estudiar en la Universidad de Salamanca. Se le considera el padre de la investigación etnográfica americana.

En 1529 partió hacia Nueva España con el propósito de instruir a las gentes del nuevo mundo en varios saberes académicos y religiosos hasta 1539. Tras varios años como misionero en las regiones de Puebla, Tula y Tepeapulco, aprendió a la perfección en náhuatl, idioma más extendido entre los nativos que utilizó para hacer parte de sus obras en varias lenguas. Los ancianos indígenas testimoniaron sus saberes a náhuas trilingües, que transmitieron este conocimiento a Bernardino.


Su principal aportación son las investigaciones acerca de la lengua náhuatl. Durante su vida escribió obras en latín, español y náuatl. En su principal obra, "Historia general de las cosas de la Nueva España", hace una recolección de los testimonios de los nahuas, la cual posee un alto valor etnográfico de la vida en el Méjico precolombino. Su compilación de saberes perdidos e historia de los pueblos mejicanos lo hace más valioso

Este libro se ha llegado a denominar como la mejor fuente para la etnología antigua Mejicana. Se conoce como Códice florentino, aunque existe otra copia conocida como Códice Sequera.

El libro hace una descripción de la historia, religión y vida de los indígenas, astronomía, creencias y costumbres. Puede consultarse libremente en:

Ponemos un video en el que se hace una exposición en una conferencia referente al citado autor.


En 1577 sus trabajos fueron confiscados debido a las sospechas que ellos pudieran ser un obstáculo a la evangelización o por otras motivaciones políticas, al registrar estos conocimientos a culturas paganas del nuevo mundo. Sus opositores lograron la prohibición de la publicación y difusión de los manuscritos de fray Bernardino. Su Historia general se publicó finalmente en 1829-1830 en que se publicó en Méjico. Muchas de sus investigaciones se perdieron o están aún inéditas.


Obras:
Psalmodia cristiana y Sermonario de los Santos del año
Breve compendio de los soles idolátricos que los indios desta Nueva España usaban en tiempos de su infidelidad.
Incipiunt Epistola et Evangelia; Evangelario en lengua Mexicana
Sermonario de dominicas y de santos en lengua mexicana
Postillas sobre las Epístolas y Evangelios de los Domingos de todo el año
Tratado de la Retórica y Teología de la gente mexicana
Coloquios y Doctrina Cristiana con que los doce frailes de San Francisco enviados por el papa Adriano VI y por el emperador Carlos V convirtieron a los indios de la Nueva España
Arte de la lengua mexicana, con su vocabulario apréndiz
Vida de San Bernardino de Siena
Manual del Cristiano
un Calendario
Arte adivinatoria
Vocabulario trilingüe.




Referencias