Translate

martes, 2 de julio de 2013

Gabriel de Castilla. Descubrimiento de tierras antárticas

Gabriel de Castilla nació en Palencia en 1577, fue un navegante y explorador español que avistó por primera vez tierras antárticas.


Como almirante de la Armada del Mar del Sur zarpó en 1603 de Valparaíso (Chile) con la misión de vigilar las costas chilenas y peruanas de las incursiones de piratas holandeses a las poblaciones costeras, misión encomendada por el Virrey, Luis de Velasco y Castilla, primo hermano de Gabriel. Partieron tres navíos, el galeón Jesús María, el Nuestra Señora de la Visitación y el Nuestra Señora de las Mercedes. Hallándose en el Cabo de Hornos e intentando impedirle el paso a una flota holandesa al Océano Pacífico una tormenta  arrastró a los tres barcos que componían la partida hacia el sur. 
Tras unos días la flotilla se hallaba en las inmediaciones de las Islas Shetland del Sur (64º de latitud). Tras superiplo regresaron al puerto del que salieron en abril de 1603.

Islas Shetland o Islas de la Buena Nueva

Otras fuentes indican que partió con los buques Buena Nueva y Ciervo Volante junto a su piloto Hernando Lamero y que superó los 60 grados de latitud sur, observando montañas cubiertas de nieve. Asimismo existen relatos de algún marinero perteneciente a la flota que asegura haber estado en esas latitudes navegando bajo la nieve. A las islas con las que se encontró las llamaría como a su navío: "Islas de la Buena nueva".

Islas Shetland del Sur

Un siglo después, el navío León avistó Georgia del Sur, Martín de Oyarvide en 1790 alcanzó estas islas de nuevo. Según diversas fuentes son muchas las expediciones españolas que navegaron por estas tierras durante aquellos años: fragatas Aurora 1702, San Miguel 1769, Perla 1779, Dolores 1790 y Atrevida y Descubierta de la Expedición Malaspina. 

En la isla Decepción, perteneciente a las islas Shetland se construyó la base antártica del ejército de tierra español "Gabriel de Castilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario