Translate

sábado, 29 de junio de 2013

Antonio Vázquez de Espinosa. Geógrafo

Antonio Vázquez de Espinosa fue un fraile carmelita que dedicó parte de su vida a viajar por las Indias occidentales. La obra más representativa éste fue su "Compendio y Descripción  de las Indias". Dicha obra permaneció inédita tres siglos hasta el XX.

En 1929, Charles Upson Clark, profesor de historia de la Universidad de Columbia fue patrocinado por el Instituto Smithsoniano para investigar en Europa documentos relativos a las antiguas culturas indias de América . Este proyecto se financió gracias a las donaciones de Charles Gates Dawes (Nobel de la paz en 1925).

Charles G. Dawes

Encontró en la biblioteca Barberiana de Roma dicho compendio junto a otros tratados como anónimo. Posteriormente se identificó al autor de la obra, que había sido adquirida por el Cardenal Barberini en una visita a España durante los años 1725-1726.


Esta obra recoge historias como la expedición de Ursúa-Aguirre y otros conquistadores españoles o la descripción de las pésimas condiciones de los primeros colonos de Trinidad. Describe no muy profusamente los animales y plantas, operaciones mineras o causas de los terremotos. Describe a su vez las propiedades curativas de la quina entre otras plantas,como el árbol peregrino. Recoge formas de preparar el tabaco.
Tiene también un valor antropológico al hablar sobre las culturas de indios americanos de la época. Su visión de la administración territorial española es la principal aportación de la obra. Critica la corrupción de los funcionarios públicos o de los sueldos de curas, además de los abusos sobre la población americana, los fraudes del oro en polvo o el hurto de mineral.


La obra completa se puede consultar en el siguiente enlace del Instituto Smithsoniano


Obras


Referencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario