Translate

lunes, 24 de diciembre de 2012

Programa El arca de Noé

El arca de Noe fue una serie documental emitida por Televisión Española. Los guiones fueron realizados por Joaquín Araújo y el que se tratan sobre todo cuestiones naturales de América.

Son unos documentales altamente recomendable. Se pueden encontrar capítulos sueltos en internet:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/arca-noe-peninsula-paracas/987819/


Musica renacentista española I: Tomás Luis de Victoria



Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548-Madrid, 1611) fue uno de los compositores renacentistas españoles más importantes de los siglos XVI y XVII. Su estilo fue un preludio del estilo Barroco. Salvo contadas excepciones de especialistas su música y obra son completamente desconocidas.













Su obra puede ser consultada en la enciclopedia digital:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Luis_de_Victoria

Bernabé Cobo. Historiador y botánico

El padre Bernabé Cobo nació en  Jaén en 1582. Este jesuita fue un historiador y cronista de indias. Tras abandonar la península ibérica a la edad de 15 años, viajó a las Antillas y diversas partes del continente americano (Guatemala, Venezuela, Nueva Granada) llegando a Lima e ingresando en el Colegia Real de San Martín en 1599.

Tras ser ordenado sacerdote fue enviado a diversas ciudades del Virreinato del Perú (Juli, Potosí, Cochabamba y La Paz). Tras ocupar diversos cargos en diferentes Colegios se le envió a Méjico donde residió hasta 1642.

La obra más importante de Bernabé Cobo es su "Historia del Nuevo Mundo" en la que realiza importantes anotaciones de botánica y otros aspectos de las ciencias naturales, tratando de perfeccionar la "Historia natural y moral de las indias".

La obra no tuvo mucha repercusión al igual que pasó con las obras de Acosta o de Azara teniendo en cuenta que fue redescubierta en la Iglesia de San Ocacio en Sevilla en 1893 por Marcos Jiménez de la Espada (explorador científico de la expedición al Pacífico entre 1862 y 1865). Anteriormente había sido dada a conocer por el ilustre botánico Cavanilles. Sólo se han publicado los dos primeros tomos de forma incompleta. Al igual que la obra de Fernández de Toledo, el tercer tomo de su obra no ha sido hallado aún, aunque se sabe que versa sobre la historia de Méjico.


Su índice temático es parecido al que hizo Acosta en su historia natural y moral de las indias, haciendo referencias a aspectos biogeográficos de las zonas andinas: vientos, terremotos, minerales, minería, aspectos socioculturales, animales, especies vegetales, frutos. Hace referencia a especies comunes entre España y América aunque la descripción de las especies vegetales en general es la cuestión de mayor importancia de esta obra.

A pesar de que se atribuya al alemán Humboldt la primera descripción de los pisos de vegetación a principios del siglo XIX en los Andes, Bernabé Cobo ya lo realizó en el siglo XVII describiendo los "grados" o "temples" de las montañas.




Bernardo de Balbuena

Bernardo de Balbuena nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1562. A este poeta español del siglo XVI se le considera uno de los primeros poetas hispanoamericanos.

Sus obras más importantes son el "Victoria de Roncesvalles", más conocido como "el Bernardo" y el poema de Grandeza Mexicana en el que se describe así la ciudad de Mexico en el siglo XVI:

..es la ciudad más rica y opulenta,
de más contratación y más tesoro,
que ni el norte enfría, ni que el sol calienta.
En ti se junta España con la China,
Italia con Japón, y finalmente
un mundo entero en trato y disciplina.



...La india marfil, la Arabia olores cría,
hierro Vizcaya, las Dalmacias oro,
plata el Pirú, el Maluco especiería,

seda el Japón, el mar del Sur tesoro
de ricas perlas, cácares la China,
púrpura Tiro, y dátiles el moro,

México hermosura peregrina,
y altísimos ingenios de gran vuelo,
por fuerza de astros o virtud divina;

al fin, si es la beldad parte del cielo,
México puede ser cielo del mundo,
pues cría la mahor que goza el suelo,

¡Oh ciudad rica, pueblo sin segundo,
más lleno de tesoros y bellezas
que de peces y arena el mar profundo!.