Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

Juan Roget. Inventor del telescopio


Cuentan que el general Ambrosio Espínola comentó a Nassau "De ahora en adelante ya nunca estaré seguro porque usted, Nassau, podrá verme desde la lejanía." Si el mismo Espínola supiera que el inventor del telescopio había sido español quizá no hubiera pronunciado esas palabras. Lippershey se había presentado ante Nassau para presentarle la invención en 1608, poco después lo intentarían patentar otros dos holandeses.
Joan Roget fue un anteojero gerundés o de Angulema (Francia) que pudo haber sido el inventor del telescopio en 1590 según investigaciones recientes del informático Nick Pelling. Según su publicación en la revista Hystory Today. En su estudio se muestra como estos holandeses podían haber engañaro robando la invención. El mismo hijo de Janssen cuenta como su padre copió el diseño de un artefacto comprado datado en 1590. Según su hipótesis en una subasta en Barcelona en 1608 se inventaria un un "catalejo/telescopio para mirar de lejos "ullera de llauna per mirar de lluny". Un desconocido lo compra en dicha subasta y pone rumbo a Frankfurt. Janssen lo compra e  intenta negociar con los ópticos (ya que él no lo era) propagando el secreto y haciendo que los otros intenten patentarlo como hizo él. Una historia rocambolesca y llena de mentiras y traiciones..
Dos holandeses trataron de patentar el invento en el transcurso de escasas semanas Zacharias Janssen y Jacob Metius. Aunque generalmente se atribuye el descubrimiento a Hans Lippershey.

Según los estudios realizados en un testamento de 1593 se hace referencia a un largo monóculo de bronce 15 años antes de que se recogiera la primera patente del artilugio en Holanda, país en guerra con los Austrias que reinaban en España.

Al parecer un óptico italiano (Girolamo Sirtori), alumno de Galileo, relató en su libro Telescopium siue ars perficiendi novum illud Gelilae oisorum instrumentum ad sydera (Francfurt, 1618) el encuentro con un hombre de espectáculo Roget de Burgundy, el que le mostró la armadura de un telescopio elaborado hacía muchos años así como fórmulas de montaje, las cuales tenía anotadas en un libro. El óptico español José María Simón de Guilleuma en una tesis publicada en 1958 registró archivos de herencias por lo que encontró la existencia de telescopios en España precedentes a las patentes registradas en Holanda. El testamento encontrado de 10 de abril de 1593 da cuenta de un anteojo de bronce. Además se dio la curiosidad de que tres personas en Holanda trataron de registrar la patente al mismo tiempo en 1608. En el libro (1609) del italiano Sirtori se describía al verdadero inventor Joan Roget

En España ha sido recogido en varias obras de autores especializados como Julián Juderías en su libro La leyenda negra, en la que hace referencia a la invención de los hermanos Rogetes.
Se puede observar en la wikipedia en inglés aun ni se menciona a este inventor:




Fuentes

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7620000/7620757.stm

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/15/ciencia/1221468578.html


domingo, 11 de noviembre de 2012

Bartolomé de Medina. Obtención de plata, beneficio de patio.

Nacido en 1497 en Sevilla y fallecido en 1585, se convirtió en un próspero comerciante de dicha ciudad. Más conocido por su "proceso de patio". Éste proceso de obtención de plata supuso la fuente de plata primaria hasta 1900 cuando se sustituyó por el proceso de cianuración.

Embarcó en la expedición de Francisco Montejo tras serle revelado por un químico alemán (llamado maestro Lorenzo) los secretos para extraer de mejor forma el oro y la plata. Al no serle permitido ir a tal viaje al alemán, viajó sólo e intentó aplicar el método descrito por éste. Llegó a Nueva España en 1554 aplicando este método:

«Muela muy fino el mineral, revuélvalo con revoltura salmuera cargada, agregue azogue y mezcle bien. Repita la revoltura diariamente por varias semanas. Cada día tome una muestra del mineral hecho lodo y examine el azogue. ¿Ve? Está brillante y titilante. Al paso del tiempo debe oscurecerse conforme los minerales de plata se descomponen por la sal y la plata forma aleación con el azogue. La amalgama es pastosa. Lave el mineral empobrecido en agua. Queme el sobrante de la amalgama; se va el mercurio y queda la plata».

Experimentó sin obtener resultados positivos pero siguió investigando hasta que descubrió que era necesario un ingrediente más, el "magistral", catalizador de sulfato de cobre que produjo la reacción esperada y revolucionó en sus minas de plata el método de amalgamación conocido como "beneficio de patio" que fue aplicado durante más de 300 años.

Lo que seguramente ocurrió fue que el alemán le transmitiese un método de los antiguos griegos en los que usaban clorargirita AgCl mientras que en las minas de Pachuca se encontraba en forma de sulfuro de plata AgS. Lo que Medina hizo fue descubrir el proceso de lixiviación clorurante en el que el sulfuro se oxida a sulfato en presencia de cloro, de ahí el uso de la salmuera). El cloruro de plata formado reaccionaba con el mercurio para dar lugar a la plata metálica que habría de ser separado por calor más adelante.

Según:
CuSO4 + 2NaCl --> CuCl2 + NaSO4
Ag2S + 2NaCl +2O2 --> Na2SO4 + 2AgCl
2AgCl + 2Hg --> 2Ag + Hg2Cl2
Ag +Hg --> amalgama


El método consistía en la amalgamación de la plata con mercurio purificado en un patio ventilado, en forma de tortas. El mineral era troceado y juntado con salmuera (agua muy salada), se añadía sulfuro de cobre o hierro y se le añadía el mercurio. después de mezclarlo bien y esperar varias semanas. El cloruro de cobre o hierro al reaccionar sulfuros con sal común hacía que luego el mercurio reaccionase con la plata a medida que iba liberándose en forma de cloruro argéntico. Más tarde se calentaba la amalgama para recuperar la plata y el azogue.

En 1555 el Virrey Luis de Velasco le otorgó la patente de creación a Bartolomé de Medina por el Proceso de patio y le dotó de derechos sobre la explotación mediante este método. Numerosos sitios no reconocieron su patente y derechos e hizo que el empresario empezara a tener problemas económicos por lo que pidió a Felipe II una cuantía por su descubrimiento. Medina murió pobre en Pachuca.
El azogue o mercurio se convirtió así en un mineral estratégico del imperio gracias a la mina de Almadén en España y al yacimiento de Huancavelica en Perú.

En 1571, Pedro Fernández de Velasco introducía en el Reino de Perú este sistema. Se cree que los altos niveles de mercurio en el hemisferio sur pudieron estar determinados por el uso de esta técnica en la extracción de plata.


Referencias

http://www.uaz.edu.mx/cippublicaciones/ricvol2num3/El%20beneficio%20de%20los%20minerales%20de%20plata%20por%20amalgacion.pdf

Pedro Navarro, Conde de Oliveto. Minas de pólvora

Pedro Navarro nació en Navarra en 1460. Fue un ingeniero militar y marino reconocido durante las guerras de Italia del siglo XV y norte de África. Fue nombrado capitán general de la armada por Fernando el católico en 1508. Pocos soldados pueden contar con la dilatada carrera militar de este español.
 
Unos de sus principales logros en materia de ingeniería militar fueron las minas de pólvora colocadas por zapadores y el uso de metralla y fue el primero en usar tiro de metralla para la defensa de las brechas.
 
España disponía por aquellos tiempos de superioridad técnica en artillería, aspecto que quedó demostrado en 1525 en la batalla de Pavía frente al ejército francés, donde se utilizó el arcabuz de mecha corta.
 
 
 


Carrera de armas:

Trabajó durante su juventud pastoreando y en alguna mina de hierro siendo hijo de un hidalgo Navarro.

Se alistó en tropas florentinas en su lucha contra la República de Génova en 1487 donde aprendió el uso de la pólvora desrrollando la técnica de las minas terrestres militares perfeccionando la técnica y haciéndola más efectiva.
 
Posteriormente marchó a Nápoles entrando al servicio de un noble valenciano (Antonio Centelles) y atacando diferentes embarcaciones y ciudades de islas griegas tomadas por los otomanos.
 
En 1495 comenzó la guerra de Italia que enfrentó a España y Francia por el dominio de los territorios de la península italiana, en concreto por el dominio del Reino de Nápoles. Tras la guerra Centelles y Navarro se dedicaron d enuevo a la piratería contra los italianos y berberiscos lo que le hizo ganarse el sobrenombre de Roncal el Salteador. La república de Venezia intentó darle muerte pero no consiguieron darle caza. Centelles fue apresado por los turcos y todos sus bienes pasaron a formar parte de Navarro.

Tras algún mal encuentro con piratas portugueses se puso al servicio de Gonzalo Fernández de Córdoba quedando al mando de la ingeniería y la pólvora. Generalizó el uso de las minas  de pólvora. Se le denominó como el inventor de la "mina moderna militar". Durante una expedición hispano-veneziana contra los turcos pudo probar armas modificadas en un asedio en la fortaleza de San Jorge en Cefalonia (islas Jónicas) usando estas armas contra dicha fortaleza defendida por jenízaros. Probó minas con pólvora y azufre que hacía arder las troneras y obligar a los defensores a  huir de los gases venenosos, lo que constituye una forma pretérita de guerra química.


Durante sus campañas en África contra berberiscos y otros piratas africanos destruyó numerosas embarcaciones que provocaban razias y estragos en las costas españolas. Tomó el Peñón de Vélez en 1508 dejando una guarnición para protegerlo como punto estratégico.
 
 
Poco después fue nombrado maestre de campo en la empresa del Cardenal Cisneros contra Orán. Dirigiendo 90 naves y 22.000 soldados tomando la ciudad poco después con el uso de minas que derribaron parte de las murallas resultando de 4.000 a 5.000 enemigos muertos por 300 españoles y consiguiendo un botín inmenso (500.000 escudos, esclavos, mercancías y rehenes).
 
Tras su periplo oranés conquistó la ciudad de Bugía cañoneando desde mar y tierra y haciendo rendir la ciudad al reyezuelo Abderramán y sus 10.000 defensores acobradando a los reyezuelos de las ciudades de  Argel y Túnez que ofrecieron vasallaje a Fernando de Aragón liberando a los cristianos cautivos en las ciudades.
 
En 1510 tras reorganizar su ejército con tropas sicilianas se propuso la toma de Trípoli que ganó con la muerte de 3.000-5.000 berberiscos.
 
Tras ser desplazado de su condición por orden del Rey intentó la toma de la isla de Yerba siendo un fracaso estrepitoso con la muerte de unos 4.000 españoles. Sin embargo consiguió tras numerosos avatates la escuadra e intentar tomar algúna isla como las islas Querquenses.
 
Tras varias campañas en Italia quedó preso de los franceses y aunque Fernando intentó su liberación por la fuerza. Sitiéndose traicionado aceptó la oferta del rey francés Francisco I para entrar a su servicio.
 
En alguna campaña en la que intentó usar sus minas contra españoles utilizando tropas vasconas y gasconas.Los españoles ya estaban enseñados sobre sus efectos por lo que prepararon cotraminas al oir a los zapadores usar los picos bajo las murallas de Brescia.
 
Terminada la guerra se dedicó al corso siendo financiado por la corona francesa para armar embarcaciones y embarcando 6.000 hombres fue a rapiñar las costas de berbería. Tras varias contiendas contra los berberiscos recibió financiación del Papa para enfrentarse a los infieles armando 9 bergantines y embarcando 2.000 hombres.
 
Carlos I rechazó sus servicios en varias ocasiones y volvióa las órdenes de Francisco I en la guerra de la Liga de Cognac. Tras ser apresado se rumoreó que Carlos I ordenó finalmente su ejecución en 1528 en el Castel Nuovo.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. Cronista de Indias. Historia General y natural de las Indias

Gonzalo Fernández de Oviedo, nacido en Madrid, fue un militar y cronista de Indias. Fue capitán de los ejércitos del Rey Carlos I y nombrado Gobernador de la fortaleza de Santo Domingo y La Española.
Estuvo bajo las órdenes del hermano bastardo de Fernando de Aragón y presenció la toma de Granada y la vuelta de Cristóbal Colón. Tras la muerte del infante al que servía en condición de mozo de cámara (1497) marchó a Italia al servicio de Ludovico Sforza y a Juan de Borja, donde conoció a Leonardo da Vinci.
Tras sucesivos periplos por Italia que le llevaron a Roma, Nápoles y Sicilia, estechó lazos con el "Gran Capitán", don Fernándo González de Córdoba.
En 1502 regresó a España entrando a servir en la corte de Fernando el católico tras el fallecimiento de la Reina Isabel, desempeñando varias funciones. En 1506 fue nombrado notario público y Secretario del Consejo de la Santa Inquisición, casándose en 1507 por segunda vez. En 1512 desempeñó el cargo de secretario del Gran Capitán por poco tiempo ya que partiría a las Indias al año siguiente.
Participó pues en la expedición a Panamá de Pedrarias Dávila en 1513, siendo teniente del gobernador Pedrarias (gobernador de Cartagena de Indias)

En su segundo viaje a América publicó su "Sumario de la Natural Historia de las Indias" (1526) dedicado a Carlos I como preludio de su obra mayor "Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano" relatando hechos desde 1492 a 1549. Esta obra se trató de editar pero hubo de interrumpirse tras la muerte del autor siendo impresa varios siglos más tarde de forma completa en 1851-1855 encargo propiciado por la Academia de Historia y realizado por José Amador de los Ríos, afamado arqueólogo español nonacentista.
El Sumario sí fue editado en varios idiomas en el siglo XVI, dando cuenta de temas antropológicos y etnográficos de las islas de las Antillas como del continente americano. Ocupóse de los gentes, los animales y vegetales. En su Historia Natural describió las costumbres de los indios, entre otras cosas el tipo de construcciones que realizaban o el juego de pelota.
Entre otras cosas se interesó por las inscripciones romanas en Madrid. Aceptó el cargo de alcayde de Santo Domingo en la isla La Española.
La convicción de que el conocimiento iba siempre detrás de los ejércitos del imperio, subyacía en su forma de describir los territorios y las costumbres, convencido de su trabajo bajo las órdenes del emperador en la que debía registrar todo aquello que resultase interesante. Lo que le llevó a cruzar el Océano Atlántico en diez ocasiones.
Su Historia natural es todo un hito en el conocimiento científico de América. El bosque tropical era un mare magno y oculto en sus propias palabras, describió propiedades de plantas americanas, aportando un rico repertorio a la historia natural europea difundida ampliamente entre los estudiosos europeos.
Bartolomé de las Casas, quien escribiera la Historia natural y moral de las indias insidió contra la obra de Oviedo al considerarla parte de una acción imperialista que debía ser obstaculizada. Aún así la obra de de las Casas no es más que una breve denuncia mientras que la obra de Oviedo supone un enorme compendio de historia natural americana. Podemos comprobar que la repercusión de la obra de de las Casas ha sido magnificada por los oponentes a la corona española mientras que la obra de Oviedo es casi ignorada en cualquier libro educativo incluso en España.
Su obra puede ser consultada en:
Otras obras:
Bestiario de las Indias (1522) donde explica una relación de los animales en las tierras descubiertas.
Libro del muy esforçado e invencible caballero de la fortuna propiamente llamado Claribalte (1519)
Quinquagenas de los Reyes, Duques, Caballeros y personas notables de España (1555) Libro sobre heráldica castellana.
Libro de cámara del príncipe D. Juan e officios de su casa e servicio ordinario (1870)
Libro de infortunios y naufragios (1535)
Libro del blasón
Historia de Nicaragua
Catálogo Real de Castilla
Relación de lo subcedido en la prisión del rey de Francia
Libro de linajes y armas
Traducciones de libros históricos entre otras la del laberinto del amor de Bocaccio.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Alonso de Santa Cruz. Cartas de navegación magnéticas.

Alonso de Santa Cruz (1505-1567) fue un cartógrafo, cosmógrafo e historiador sevillano. Trabajó al servicio de España en la Casa de Contratación de Sevilla como cosmógrafo (1535) además de participar en el Consejo de Indias. Trabajó durante años en la elaboración del Padrón Real en donde se plasmaban todos los descubrimientos geográficos de los marinos españoles en el nuevo mundo. Participó en la expedición de Sebastián Caboto en 1526 en la búsqueda de las islas de las especias o islas Molucas regresando a Sevilla en 1530. Fue designado Contino de la Casa Real en 1540. Viajó a Lisboa para recabar información de mapas portugueses donde mantuvo relación con Joao de Castro y Pedro Nunez.


En el viaje de Sebastián Caboto, el padre de Alonso (Francisco de Santa Cruz) aportó bienes a la expedición, cuyo aporte fue el mayor de todos los armadores a excepción del Rey e hizo partícipe a su hijo de la travesía como veedor, debido a la gran inversión que en ella se hacía. La expedición intenta descubrir la ruta más corta hacia el pacífico.

Plasmó la primera carta de carácter magnético en 1533 lo que hace erróneo pensar que fue Halley el primero en desarrollar la cartografía magnética. Halló el modo de presentar lineas de ángulo constante a los meridianos en los mapas. Señaló además la necesidad del uso de relojes para la medición de las longitudes. Según Lamb ideó un método empírico de trazado de mapas, según el cual, "las líneas de rumbo rectas eran verdaderas y los meridianos seguían siendo rectas paralelas".

Fue designado por la reina Juana como "nuestro cosmógrafo" examinando cartas náuticas e instrumentos de navegación. Alonso también diseñó nuevos instrumentos náuticos como un instrumento para medir la longitud por las distancias de la luna y los planetas además de inventar otro instrumento para calcular la longitud mediante la desviación de la brújula. Alonso también enseñó astronomía y cosmografía en la corte de Carlos I (1563-1567). 

 Mapa América Central

Existen divergencias acerca de la invención de las cartas esféricas, cuando los ingleses se las atribuyen a Wright y los españoles a Alonso de Santa Cruz y Martín Cortés aunque finalmente recae el mérito en el holandés Mercator. Alonso detectó la inexactitud de las cartas planas y la necesidad de realizar cartas esféricas.

Alonso de Santa Cruz es uno de los autores más olvidados de España, de hecho hay fuentes que destacan  la posibilidad de existencia de obras inéditas de este autor incluso de que algunas obras fueron desprovistas de capítulos enteros al referirse a métodos no del todo humanos por los descubridores en América. De especial importancia es el "Libro de las longitudes" donde se detallan diferentes maneras de determinar este tipo de información en travesías marítimas.


Desembocadura del Río de la Plata. Islario general de todas las Islas del mundo.

Obras realizadas:
Mapas
Una carta de marear
Planisferios con diferentes proyecciones
Mapamundi (Conservado actualmente en la Bilioteca Real de Estocolmo, archicosmographum)

Demarcación de la islas Molucas
Plano de la ciudad de México

Libros:

Historia Universal. 1546.
Geografía Universal.
Libro de las Longitúdines y manera que hasta ahora se ha tenido de navegar.
Astronómico general.
Islario general de todas las islas del mundo (Islario general).
Crónica del Emperador Carlos V.1550-1552.
Crónica de los Resyes Católicos.
Árboles de los linajes.
Libro de las longitudines o longitudes y una Geografía del Perú. 1555.
Dignotio et cura affectuum melancholicorum (Diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los melancólicos).

El libro de los blasones.
De la caballería del Toisón.
Nobiliario general.
Lo que sucedió en Sevilla en tiempos de las comunidades.

Traducción del catalán de De origine ac rebus gestis regum Hispaniae y del Astronomicum Caesareum de Apiano. También realizó otra traducción de la Crónica de España de Francisco de Tarapa, única obra que vio publicada antes de morir.

Fuentes:

http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/01372708644682614088802/p0000004.htm?marca=Texto