Translate

martes, 18 de septiembre de 2012

Ramón Margalef. Ecología y teoría de la información

La ecología se asocia habitualmente a la conservación de especies animales y vegetales pero en el área académica se puede definir como algo así como "La economía de la biología" en la que se estudian las relaciones entre los organismos vivos y con su alrededor en términos cuantitativos y cualitativos. Una de las figuras que destacan en este campo además de la de González Bernáldez es la de Ramón Margalef.

Ramón Margalef López nació en Barcelona en 1919. Se dedicó durante toda su carrera al estudio de la ecología, la limnología y la oceanografía.
Durante sus primeros años de investigación dedicó su tiempo al estudio de las algas y a los blooms algales o eutrofización de los medios acuáticos. Se licenció en Barcelona en 1959 y se doctoró en Ciencias Naturales en Madrid en 1952. Tras obtener el título de doctor trabajó en el Instituto de Investigaciones Pesqueras y en el Instituto de Biología Aplicada. A partir del año 1967 funda el Departamento de Ecología en la Universidad de Barcelona.


Fue el primer catedrático de ecología de España. Su principal innovación es la aplicación de la teoría de la información a los estudios ecológicos creando modelos matemáticos para el estudio de las poblaciones de seres vivos. Demostró que la cantidad de información de una población es proporcional a su biodiversidad.
Durante su trayectoria realizó importantes aportaciones a la teoría ecológica introduciendo el concepto de madurez de un ecosistema (cuando llega a un equilibrio con el medio y tiene por tanto mucha información y diversidad). Un ecosistema maduro posee menores requerimientos energéticos para autosustentarse que uno en pleno desarrollo o joven. mediante esta evolución del ecosistema hacia la madurez o hacia una mayor eficiencia energética definió el principio de sucesión ecológica. Por lo tanto su principal aportación en esta area se define en la idea de cantidad de información viva e inanimada que se incrementa durante la sucesión ecológica. Destacó igualmente la importancia de la sucesión para la ecología tal cual lo es la evolución para la biología. Estableció paralelismos entre sucesión y evolución reduccionistas tanto en cuanto un ser vivo suele evolucionar a formas más eficientes de asimilación y uso de la energía como en un ecosistema. Resumió esta teoría en varios puntos:
La biomasa y la producción se incrementan a lo largo de la sucesión, pero con tasas diferentes, lo que supone una disminución en el cociente entre estos dos factores (Producción primaria Neta/biomasa del sistema). Esto explica porque las cosechas están en un estadío primario de sucesión en la que la producción es más alta que la biomasa.

- La masa de los organismos heterótrofos del sistema se incrementa con relación a la biomasa total.

- La longitud de las cadenas tróficas se incrementa con la sucesión.

- El número de especies se incrementa así como la diversidad

- La retroalimentación interna de nutrientes se incrementa al aumentar la complejidad del sistema y la tasa de renovación disminuye.

- Los mecanismos de homeostasis son más efectivos.

- La sucesión es un proceso auto-organizativo.

Esta teoría posee una importancia decisiva en la restauración de ecosistemas tras una catástrofe o en la aclimatación de especies  a su entorno. También adquiere importancia a la hora de equilibrar la conservación del territorio con un adecuado uso u explotación del mismo.

Otra de las ramas en las que contribuyó enormemente fue la limnología o estudio de los medios acuáticos continentales. Realizó un inventario de ecosistemas acuáticos de la Península Ibérica centrándose en la ecológía del plancton.

Sus doa mayores libros "Ecología" y "Limnología" son una muestra de la cantidad de trabajo realizada por este investigador.

Su preocupación por el estado de los ecosistemas y la biosfera puede verse leyendo sus palabras:

Es justo preocuparse por la lluvia ácida o los distintos tipos de contaminación, pero no voy a ocultar mi opinión: el reto de nuestro futuro concierne a otros aspectos de la ecología, incluida la movilización y el control mediante el aumento de las fracciones de la energía humana que influye en la organización del espacio y, lo más preocupante, la organización de las relaciones entre los seres humanos.

Durante su trayectoria consiguió numerosos galardones y premios que pueden consultarse en la bibliografía aportada.

En la actualidad un premio lleva su nombre al igual que un barco del Instituto oceanográfico






Bibliografía

http://revistaecosistemas.net/pdfs/70.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Margalef






  • Margalef, R. (1960). «Ideas for a synthetic approach to the ecology of running waters».
  • Margalef, Ramón (1962) (en español). Comunidades naturales.
  • Margalef R. 1963. On certain unifying principles in ecology. Am. Nat., 97: 357-374.
  • Margalef, Ramón (1968) (en español). Perspectivas en teoría ecológica.
  • Margalef, Ramón (1974) (en español). Ecología. Barcelona: Omega.
  • Margalef, R.; Planas, M.D.; Armengol, J.; Vidal, A.; Prat, N.; Guisset, A.; Toja, J.; Estrada, M. (1976). Limnología de los embalses españoles. Madrid: Dirección General de Obras Hidraúlicas.
  • Margalef R. 1978. Life-forms of phytoplankton as survival alternatives in an unstable environment. Oceanol. Acta 1: 493-509.
  • Margalef, Ramón (1980) (en español). La biosfera entre la termodinámica y el juego. Barcelona: Omega. pp. 236.
  • Margalef, Ramón (1982) (en español). Limnología. Barcelona: Omega.
  • Margalef R. 1992. Planeta azul, planeta verde. Prensa Científica SA. Barcelona. 265 pp.
  • Margalef R. 1994. Limnology now: a paradigm of planetary problems. Elsevier, Amsterdam.
  • Margalef R. 1997. Our biosphere. Ecology Institute, Oldendorf.
  • lunes, 17 de septiembre de 2012

    Enrique Moles. Determinación de pesos moleculares.

    Enrique moles, nacido en Barcelona en 1883 fue un químico español, primer químico físico de España.
     
    Brillante en sus estudios inicia la carrera de farmacia obteniendo el Premio final de licenciatura. Se doctoró en farmacia en en Madrid en 1906. Se doctoró en farmacia con la tesis titulada "Procedimientos de análisis de silicatos seguidos en el análisis cuantitativo de algunas micas españolas."Se doctoró en físicas en Ginebra (1926) y en ciencias químicas en Leipzig (1910) y Madrid (1922). Se doctoró en químicas con la Tesis titulada "Revisión químico-física del peso atómico del flúor. Contribución a la química del mismo elemento".
     
    En 1934 entró como miembro en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con un discurso titulado "Del momento científico español 1785-1825. Además fue miembro de varia Sociedades internacionales de física y química.
     
     Apoyó la idea de crear una especialidad de química física al igual que en otras naciones desarrolladas destacando como organizador de planes de estudio en diferentes carreras y de congresos. Pidió a la Unión Internacional de Química (de la cual formaba parte como vocal en una Comisión de Pesos Atómicos) el uso del español como idioma oficial y expuso la idea de celebrar el congreso Internacional en Madrid (el primero tras la guerra europea). Como curiosidad se dice que alguien se levantó en la sala para preguntar si en Madrid habría salas suficientes y proyectores para que dichas reuniones científicas pudieran celebrarse a lo que Moles respondió " y además verán a las gentes vestidas con chaquetas , como estamos aquí, hay tranvías en las calles, pero no verán anadie en taparrabos". Finalmente el IX Congreso de Investigación Química Pura y Aplicada (1934) organizado por él se celebró siendo un éxito. Ayudó a la creación de un Instituto Nacional de Química y Física que pondría la investigación en España en las mismas condiciones que otras naciones europeas.

    Se han llegado a identificar unos 264 trabajos realizados por el científico barcelonés a los que habría que sumar un cerca de un 30% más si se sumasen los dirigidos por él (La mayoría en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química).

    Los trabajos de Moles se pueden dividir según la obra "Enrique Moles: La vida y obra de un químico español":

    1 Magnetoquímica: Medidas del magnetismo del hierro y del níquel resolviendo dificultades encontradas por Piccard.

    2 Disoluciones: Solubilidades de gases en diversos solventes y mezclas y propiedades de los disolventes.

    3 Determinación de volúmenes moleculares

    4 Farmacia: Estudió las propiedades y usos de peroxihidróxidos o perhidroles.

    5 Industrial

    6 Pesos atómicos: Es en la determinación de los pesos moleculares en la que Moles obtuvo reconocimiento mundial. Desarrolló las mediciones con el método de las densidades límite de los gases. Iniciados en Ginebra y continuados en Madrid alcanzando un alto reconocimiento internacional. Determinando los pesos atómicos del flúor, el bromo, el iodo, oxígeno, nitrógeno, azufre, sodio, argón, etc. aceptados por la comisión internacional de pesos atómicos cuyos valores fueron incorporados a la tabla periódica internacional.

    Para determinar los pesos con mayor exactitud pensó en formas de obtener los compuestos con la mayor pureza posible y se preocupó además de la precisión teniendo en cuenta factores como la adsorción de los gases sobre las superficies o la contracción de materiales vacíos. Desarrolló el uso de desecantes para evitar la humedad en las muestras incluso determinó la variación de volúmenes en matraces de vidrio con tal de mejorar la exactitud de las mediciones.

    En el caso de la medida del peso molecular del hidrógeno preparado por métodos químicos o electrolíticos. Llegó a la conclusión de que la diferencia en su medición se debía a la presencia del deuterio en el gas en su preparación mediante la vía química.

    La guerra civil y su posterior encarcelamiento tras su regreso del exilio dieron al traste su carrera. Sólo pudiendo trabajar 10 años más en el laboratorio IBYS en el campo farmacéutico al ser liberado.

    A toda su trayectoria hay que sumarle varias traducciones de obras de farmacia y bacteriología.


    Bibliografía:
    Enrique Moles: La vida y obra de un químico español

    jueves, 13 de septiembre de 2012

    José Luis Sanz

    Nacido en Soria en 1948, José Luis Sanz es uno de los más reconocidos paleontólogos españoles en la actualidad. Su actividad como investigador y catedrático de paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid la ha compatibilizado con su otra faceta de divulgador acerca de los dinosaurios.

    En la actualidad es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entre otros cargos.

    Entre otros méritos gracias a su labor y la de sus compañeros han sido dados a conocer varios géneros de dinosaurio en España arrojando luz acerca de los animales prehistóricos escasos hasta ahora en nuestro país.




    Aragosaurus ischiaticus
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aragosaurus



    Pelecanimimus Polyodon
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pelecanimimus



    Concavenator corcovatus
    http://es.wikipedia.org/wiki/Concavenator_corcovatus


    Lirainosaurus
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lirainosaurus



    http://es.wikipedia.org/wiki/Gideonmantellia


    Especies mesozoicas de aves

    Iberomesornis romerali
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iberomesornis

    Cocornis lacustris
    http://es.wikipedia.org/wiki/Concornis_lacustris

    Eoaululavis hoyasi
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eoalulavis


    Libros publicados:

    Sanz, J.L. (1985) Dinosaurios. En Melendez, B. (coord) Paleontología Paraninfo, 2:311-392.
    GUTIERREZ-MARCO, J.C. & SANZ, J.L. (1986). Paleoicnología. In: López Martínez, N. (coord.) Guía de Campo de los Fósiles de
    España: 443-445.
    LÓPEZ MARTÍNEZ, N. & SANZ, J.L. (1986). Vertebrados. In: N. López Martínez (Ed.), Guía de Campo de los Fósiles de España,
    Editorial Pirámide, Madrid, 367-400
    MORATALLA, J.J.; SANZ, J.L.; MELERO, I. & JIMÉNEZ, S. (1988). Yacimientos paleoicnológicos de La Rioja: (Huellas de
    dinosaurios). Sección de Mineralogía y Paleontología. Gobierno de La Rioja, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
    Iberduero: 1-95.
    SANZ, J.L. (1988). Filogenia de las primeras aves. Investigación y Ciencia. Ciencia y sociedad, 140: 42-43.
    SANZ, J.L.; BUSCALIONI, A.D.; MORATALLA, J.J.; FRANCÉS, V. & ANTÓN, M. (1990). Los Reptiles Mesozoicos del Registro
    Español. Museo Nacional de Ciencias Naturales. C.S.I.C. Monografías, 2.
    MORALES, J.; SANZ, J. L. & SORIA, D. (1991). Los primeros vertebrados. En: Historia de la vida. Museo Nacional de Ciencias
    Naturales, pp: 32-57.
    MORATALLA, J. J.; SANZ, J. L. & JIMENEZ, S. (1997). Dinosaurios en La Rioja. Guía de yacimientos paleoicnológicos. Consejería
    de Educación, Cultura, Juventud y Deportes. Gobierno de La Rioja. Iberdrola, sección de Mineralogía y Paleontología. 175
    pp.
    SANZ,J.L.; MORATALLA,J.J. & PÉREZ-MORENO, B.P. (1997). Historia natural de los dinosaurios. CD-ROM. Tryo Edición
    Digital.Madrid.
    SANZ , J. L.; MORATALLA , J. J.; RUBIO, J. L; FUENTES, C. & MEIJIDE, M (1997). Huellas de dinosaurios de Castilla y León.
    Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura
    SANZ, J. L. & ORTEGA, F. (1998). Alas en la Iberia del Mesozoico. National Geographic España, 3(1):100-105.
    DANTAS, P.M.; PÉREZ-MORENO, B.P.; CHURE, D.J.; SILVA, C.M.; SANTOS, V.F.; PÓVOAS, L.; CACHÃO, M.; SANZ, J.L.;
    PIRES, C.; BRUNO, G.; RAMALHEIRO, G. & GALOPIM DE CARVALHO, A.M. (1999) - O dinossáurio carnívoro Allosaurus fragilis no Jurássico superior português. Al-madam, II Série, 8:23-28. Almada.
    SANZ, J. L. (1999). Mitología de los dinosaurios. Editorial Taurus. Madrid.
    SANZ, J.L. (1999). Los dinosaurios voladores. Historia evolutiva de las aves primitivas. Ediciones Libertarias. Madrid.
    BARRET, P. & SANZ, J.L. (1999). Larousse de los Dinosaurios. Editorial Larousse. Barcelona.
    BARRETT, P. & SANZ, J.L. (1999). Dinosaures: les seigneurs de la Terre. Ed. Nathan. Paris. (Edición francesa de “Larousse de los
    Dinosaurios”)
    BARRETT, P. & SANZ, J.L. (2000) Dinosaurier. Giganten der Urzeit. Arena Verlag. Würzburg. (Edición alemana de “Larousse de
    los Dinosaurios
    SANZ J. L. (2002). Starring T. Rex!. Dinosaur Mythology And Popular Culture. Indiana University Press. Bloomington, EE UU
    SANZ, J.L. & ORTEGA, F. (2004). Las aves de Las Hoyas. Historia Natural, 4: 14-21.
    SANZ, J.L. (2007). Los cazadores de dragones. Historia de los descubrimientos de dinosaurios. Editorial Ariel. Barcelona.
    SANZ, J.L. (editor científico y coautor) (2007). Los dinosaurios en el siglo XXI (Actas del workshop “Dinosaurios en el siglo XXI”.
    Museo Cosmocaixa. Barcelona, Febrero de 2005). Editorial Tusquets. Barcelona.






    martes, 11 de septiembre de 2012

    Juan Vilanova y Piera. Primer dinosaurio descubierto en España

    Una de las máximas autoridades en Paleontología durante la segunda mitad del siglo XIX fue Juan Vilanova y Piera natural de Alicante, geólogo, prehistoriador y paleontólogo español.
     
     
     
    Juan Vilanova y Piera realizó sus estudios en la Universidad de Valencia en Medicina y Ciencias.  Realizó viajes por toda Europa en los que reunió una importante colección de fósiles y minerales para el Museo de Historia Natural de Madrid. Consiguió una plaza de catedrático de Historia Natural en la Universidad de Oviedo y posteriormente viajó a París.

    Fue catedrático de geología y paleontología en la Universidad Central de madrid en 1852. En dicha Universidad formó un equipo de investigadores formados por Antonio Orio, Jose María Solano y Francisco Quiroga.
     
    En 1867 propuso la realización de Congresos Geológicos Internacionales, participó en la Comisión del mapa geológico y en la Junta Nacional de Estadística de donde colaboró como voval en las provinciad de Castellón y Valencia obra de gran importancia en el estudio edafológico y de ordenación del suelo.

    Entró a formar parte de la Sociedad Española de Historia Natural en 1871 en la que participó activamente, de la que paso a presidir en 1878 y también formó parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1874.

    Fue el primer paleontólogo qe describió el hallazgo de un dinosaurio en España (fueron restos de Iguanodon en Utrillas, (Teruel) y Morella (Castellón) además descubrió importantes yacimientos como Parpalló y Cova Negra.
     
    También fue el descubidor de la primer fósil mesozoico de quelonio o tortuga hallada en territorio español.

    Entre otras aportaciones se pueden hacer las siguientes puntualizaciones respecto de sus creencias en importantes temas de actualidad para su época:

    - Defendió como auténticas las pinturas rupestres de la cueva de Altamira en contra de la opinión generalizada de la época.
    - Vilanova era creacionista pero no rechazó las nuevas teorías aunque se mostró en contra de las ideas evolucionistas de Darwin y Huxley

    «Conviene tener presente que Moisés no se propuso dar en el Génesis un tratado de Geología ni de ninguna otra ciencia, sino más bien hacer comprender a los hebreos la grandeza y omnipotencia del Dios Creador, y evitar de esta manera que cayesen en la idolatría; lo cual era más fácil de conseguir, diciendo que a la sola palabra de Dios “Fiat lux”, “apareció la luz”, que si les hubiera dado un tratado de Óptica.»
     


    Libros:

    Origen, Naturaleza y Antigüedad del hombre (1872).

    La Creación. Historia Natural,  incluye un extenso prólogo donde expone la teoría de Charles Darwin años antes de la publicación en España de El origen de las especies.
    .
    Compendio de Geología, Madrid: Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1872.

    miércoles, 5 de septiembre de 2012

    Antonio José Cavanilles. Botánico ilustrado.

    Antonio José Cavanilles y Palop fue un naturalista y botánico nacido en Valencia en 1745. Fue uno de los primeros botánicos en introducir la sistemática creada por Linneo a las plantas de territorio español.

    Entre sus labores podamos contar con sistematización de las plantas en varias expediciones por tierras peruanas y chilenas como la Expedición botánica al virreinato del Perú (1777-1788) y la Real Expedición Botánica a Nueva España. (1787-1803).


    En España reocrrió la península con el fin de clasificar y describir la flora autóctona descubriendo y describiendo especies nuevas a su paso. Elaboró un tratado de seis volúmenes llamado Icones et descriptiones plantarium quae aut sponte in Hispaniae crescunt, aut in hortis hspitantur y otro llamado Glosario de botánica en cuatro lengua.

    También fue el creador de la revista "Anales de historia natural"  posteriormente "Anales de Ciencias Naturales"en 1799 junto a Louis Proust, Cristiano Herrgen y García Fernández. Cuyos ejemplares pueden consultarse en http://www.botanicus.org/bibliography/b11798440/ siendo él uno de los que más artículos publicaron en la misma.

    También se le deben las Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia, en las cuales se dedica a explicar diferentes aspectos técnicos y científicos de disciplinas como la agricultura,  hidrología, la botánica, la geografía, cartografía, arqueología o industria.

    Figura 1. Estatua de Cavanilles en el Jardín Botánico de Madrid.

    Conocido también como el precursor de las teorías acerca del desarrollo sostenible y el ordenado aprovechamiento de los recursos. Puede observarse este hecho cuando estando en Valencia observó el desaprovechamiento del agua utilizada en los cultivos de arroz o demostrando mediante estadística las muertes que los cultivos de arroz arroz agravaban la salud, lo cual podría tener que ver con otros aspectos de salud pública:

     "siempre sediento, admite y malgasta caudales preciosos, que distribuidos de otro modo multiplicarían los productos";


    En sus últimos años fue nombrado director del Real Jardín Botánico de Madrid en donde clasificó e incrementó los herbarios, los semilleros, las nuevas plantas y los libros de la biblioteca. Incluso rescató fragmentos de la obra de Bernabé Cobo.


    Un género de plantas está dedicado a Cavanilles la Cavanillesia, género descrito por Hipólito Ruiz López y José Antonio Pavón y Jiménez en SudAmérica (Figura 2). Los géneros descritos por  Cavanilles pueden consultarse en internet. Cavanilles describió más de 2.200 especies distintas por primera vez para la ciencia.

    Figura2. Género Cavanillesia

    Géneros descritos
  • Aeginetia (1801)
  • Alcina (1791)
  • Angophora (1797)
  • Anoda (1785)
  • Arjona (1797)
  • Assonia (1787)
  • Bonplandia (1800)
  • Bursaria (1797)
  • Calboa (1799)
  • Calycera (1797)
  • Carelia (1803)
  • Carmona (1799)
  • Cephalophora (1801)
  • Cobaea (1791)
  • Cosmos (1791)
  • Cristaria (1799)
  • Cymbaecarpa (1803)
  • Dahlia (1791)
  • Dombeya (1787)
  • Dysodia (1802)
  • Eucryphia (1797)
  • Eustephia (1794)
  • Francoa (1801)
  • Franseria (1793)
  • Galphimia (1799)
  • Glomeraria (1802)
  • Gynopleura (1791)
  • Heterospermum (1794)
  • Huanaca (1801)
  • Lagascea (1803)
  • Lopezia (1791)
  • Palaua (1785)
  • Pavonia (1787)
  • Perojoa (1797)
  • Ruizia (1786)
  • Selliera (1799)
  • Stevia (1797)
  • Tricycla (1801)
  • Vintenatia (1797)
  • Viviania (1804)
  • Willdenowa (1791)
  • Ximenesia (1793)



  • Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Jos%C3%A9_de_Cavanilles
    http://alicantevivotest.wordpress.com/2008/02/28/antonio-jose-cavanilles/

    Bibliografía
    La Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788).
    La Real Expedición Botánica a Nueva España (1787- 1803).

    lunes, 3 de septiembre de 2012

    Francisco Hernández de Toledo. La primera expedición científica de la era moderna.

    Nacido en la provincia de Toledo, estudió medicina en la Universidad de Alcalá ejerciendo durante varios años como médico en Toledo, Sevilla  y otros lugares obteniendo reconocimiento y prestigio en su profesión y regresando a Toledo para convertirse en médico de la corte. Su estancia en el monasterio de Guadalupe le dota de conocimientos acerca de anatomía. Sus viajes por Extremadura y Andalucía así como su ocupación en el jardín botánico de los hospitales de Guadalupe le proporcionan de los conocimientos necesarios sobre flora y fauna, Gracias a esta estancia obtiene conocimientos que le serían muy útiles en la botánica medicinal donde realizó además un trabajo titánico en la traducción de un tratado de historia natural de Plinio el viejo (enciclopedia de 37 tomos...).

     
    Figura. Francisco Hernández de Toledo
     
    La obra de Hernández es una de las mayores y mejores de la historia de la botánica y de la ciencia pero desconocida para la mayor parte de los españoles. Felipe II  lo envía para dirigir la primera expedición científica " La comisión Francisco Hernández" a las colonias del virreinato de Nueva España, la cual contaría con botánicos, geógrafos y pintores siendo nombrado protomédico general de nuestras Indias, islas y tierra firme del mar Océano.

    Figura. Virreinato de Nueva España

    A sus 56 años parte de España en 1571, haciendo escala en las Canarias, Santo Domingo y Cuba, donde empezó sus estudios llegando a Veracruz en 1572. Recorre América Central durante 3 años en los que se sumaron médicos indígenas para estudiar técnicas medicinales locales y estudiar la fiebre amarilla. Su recorrido incluyó la altiplanicie central, el mare del sur, Oaxaca, Michoacán y Panuco Las notas de sus observaciones no se conservaron.

    Durante esos años realizó una colección enorme de plantas secas. Recolectó semillas vivas. No sólo clasificaba las plantas que iba encontrando sino que intentaba encontrarles la utilidad médica intentando probar su uso en las colonias y ordenando el conocimiento nativo sobre las plantas. Estudió prácticas medicinales tradicionales y realizó diferentes trabajos arqueológicos: 24 libros sobre plantas en latín, 2 dedicados a fauna y minerales en latín y diez de miniaturas y ilustraciones formando una colección de 38 volúmenes, 3 de los cuales escritos en Náhualt. En 1576 envió 16 volúmenes a Felipe II que los depositó en la biblioteca de El Escorial. Los orginales desparecieron de la biblioteca de El Escorial en un incendio en 1671 (al parecer duró 15 días) por lo que se perdió gran parte de su obra (recientemente se cree que pudieron ser los 16 borradores enviados a Felipe II desde Ciudad de México). Felipe II mandó editar una versión abreviada al italiano médico de cámara Nardi Antonio Recchi (protomédico del Reino de Nápoles), quién, al morir, hizo retrasar su publicación hasta 1635-1651 en la que el príncipe de Mesi ordena redactar el Rerum Medicarum Novae Hispaniae Thesaurus o Tesoro de las cosas medicinales de la Nueva España, más conocido como "El Hernández". Para no aburrir con los sucesivas historias acerca de impresiones y reimpresiones o intentos de compilación diremos que la UNAM ha recogido en las obras completas 4 siglos después la mayor parte de los trabajos realizados por Hernández.

    http://books.google.fr/books/about/Obras_completas_Vida_y_obra_de_Francisco.html?id=mj49AQAAIAAJ&redir_esc=y
      
    Sin embargo a lo que tengo entendido quizá puedan quedar libros o volúmenes perdidos lo que hace al tema más interesante. Quizá en algún monasterio o quien sabe..

    A Felipe II Óptimo Máximo Rey de las Españas y de las Indias.
    Aun cuando me hayas comisionado, tan sólo para la historia natural de las cosas de este orbe, Sacratísimo Rey, y aunque el cargo de escribir sobre antigüedades, pueda considerarse como que no me pertenece , sin embargo, juzgo que no distan tanto de ella las costumbres y ritos de las gentes Entretanto recibe Sacratísimo Felipe esta semilla de historia, cualquiera que sea transmitida , si no con la facundia que conviniera al menos con la que fue dada por mi fe y afecto no común hacia su Majestad.

    Describe 3000 especies vegetales, incluyendo árboles, arbustos, hierbas y frutos.También describió especies de Filipinas, Islas dependientes de Nueva España en aquellos tiempos, describiendo la canela y el clavo. Se le atribuye la descripción de 230 especies de aves, 500 de animales y 12 minerales pero la pérdida de las ilustraciones hace complicada su identificación.  En su Historia natural de Nueva España presentaban mil folios en latín traducido al castellano y al Nahúalt con cerca de 2000 ilustraciones.







    Describió a su vez más de 400 animales incluyendo mamíferos, ovíparos, insectos, reptiles y 35 minerales usados en medicina.

     
    Se le deben el descubrimiento occidental de la piña, el maíz, el cacao, las granadinas, achiote, ají o chili, la datura estramonium, el maracuyá, tabaco y el peyote. Hernández identificó las aves en su nombre Náhualt a partir de los cuales es posible clasificar a las aves. Su obra fue la enciclopedia de historia natural más importante del mundo sobre América. Guerra (1950) afirmó que su obre no había desaparecido en el incendio y que fue encontrada más tarde. Su obra fue publicada por primera vez traducida  en Méjico por el monje Francisco Ximénez con el título "Quatro libros de la naturaleza, y virtudes de las plantas y animales", 1615. en la que se explican remedios naturales de las plantas de Méjico.


    La envidia de su principal rival, el cosmófrago italiano Juan Bautista de Gesio (quien envió una carta al rey pidiendo que no se imprimieran sus obras hasta ser analizadas por alguien "muy inteligente") pudo poner trabas a la publicación de su trabajo.

    Él mismo describe estas intrigas a su amigo Benito Arias Montano:

    "Hay muchos que a espaldas murmullan y arrojan ponzoña, buscando, envidiosos, arruinar la obra que ni han conocido."
     
    Pese al escaso conocimiento de su obra y de su vida el género de ciruelas llamado Hernandia lleva su nombre.

    Enlaces
    Bibliografía
    Chabran, Rafael. Chamberlin, Cynthia. Varey, Simon. (2000). El mexicano del Tesoro: los escritos del Dr. Francisco Hernández . Stanford University Press.
    De Acosta, José (1596). De natura orbis novas . Mylius.



    Su obra no ha pasado al olvido en otros países.
    http://terpconnect.umd.edu/~cbenito/hernandez.pdf




    Un video sobre la realización de las obras completas de F. Hernández
    http://www.youtube.com/watch?v=t1zHdKCRhto


    Hernández in México: Exile and Censorship? In Searching for the Secrets of Nature. The Life and Works of Dr. Francisco Hernandez. 2 vols. Eds. Simon Varey, Rafael Chabrán, and Dora Weiner. Stanford, CA: Stanford University
    Press, 2000. Vol. I, 41-52



    Las antigüedades de Nueva España
    Hitoria Natural de Nueva España
    Libro de la conquista de Nuev España
    Historia general de las cosas de Nueva España
    Cuestiones estoicas
    Problemas estoicos y los problemas y erotemas filosóficos según peripatéticosy du príncipe Aristóteles.

    sábado, 1 de septiembre de 2012

    José de Acosta. Cronista de Indias antropólogo, naturalista y protector de indios.

    Tres siglos antes que Darwin ya en España se hablaba y escribía sobre la adaptación de fauna americana a partir de la europea.
    José de Acosta nació en Medina del Campo en 1540, fue un jesuita que, entre otras labores, se ocupó de la historia natural americana y de la antropología de los pueblos indígenas. Desempeñó importantes misiones en América. En 1571 viajó a Perú y propuso la teoría de que los indígenas americanos podrían haber llegado a América a través del estrecho de la Siberia rusa.
    Se debe su fama a la publicación del libro Historia Natural y Moral de las Indias (1590) donde, realizando una labor en los albores de la antropología moderna y de las expediciones de investigadores occidentales, reprodujo las costumbres, ritos y creencias de los habitantes de Perú y Méjico. Aunque sigan diciendo que los conquistadores destruyeron su cultura repitiéndolo como cacatúas parece ser que no faltaron españoles dedicados a la compilación, registro y descripción de todas esas cosas.En su obra describió la geografía física americana, minerales, flora, fauna, estudiando los vientos aliseos, las mareas, corrientes marinas, interacción entre terremotos y volcanes etc.. El padre Feijóo lo llegó a llamar el "Plinio del nuevo mundo".


    De hecho se fijó mucho en la fisiología de los pueblos andinos que vivían a grandes altitudes. Intuye que al haber especies similares en los contienntes europeo y americano deben haber traspasado de un lugar a otro a través de un paso de contacto entre los continentes. por estas cosas y otros ejemplos es considerado el padre de la biogeografía moderna.

    Habrá quien diga que Darwin fue el primero en fijarse en las diferencias entre pinzones y otras especies (que ya había visto Azara por otra parte muchos años antes) pero prefiero que lo juzgue uno mismo al leer lo escrito por José Acosta:

    "Si los tales animales difieren específica y esencialmente de todos los otros, o si su diferencia accidental, que pudo ser causada por diferentes accidentes, como en el linaje de los hombres, ser unos blancos y otros negros unos gigantes y otros enanos. Así en el linaje de los simios ser unos sin cola y otros con cola y en el linaje de los carneros ser unos rasos y otros lanudos, unos grandes y recios, y de cuello muy largo, como los de Perú, otros pequeños y de escasas fuerzas, y de cuellos cortos, como los de Castilla."

    Humboldt llegó a decir de su obra: "El fundamento de lo que hoy llamamos Física del Globo, prescindiendo de las consideraciones matemáticas se halla en la Historia Natural y Moral de las Indias".
    Realizó además, una importante labor misional como jesuita trabajando para el virreinato donde gobernaba el Virrey Francisco Álvarez de Toledo, llegando a ser provincial de la Compañía. Establecido como rector del Colegio San Pablo estableció cursos de latinidad, arte, retórica y teología. dejando fundada la Universidad de San Marcos. Fundó residencias y colegios. Incluso realizó catecismos en quechua y aymará para mayor entendimiento de los lugareños.

    En 1586 marchó al virreinato de Nueva España donde estuvo un año antes de volver a España en 1588. Dedicó a Felipe II si obra De Natura Novi Orbis en la que explicaba los usos y costumbres de la América colonial y precolonial.
    En 1591 publicó la obra De la promulgación del evangelio o del modo de procurar la salud de los indios. También viajó a Roma para promover la protección de los indios. 
    Entre otros libros ecribió narraciones de aventuras en Peregrinación del hermano Bartolomé Lorenzo.
    La principal obra de Acosta puede consultarse libremente
    En inglés

    Juan de Celaya

    Al empezar a buscar información acerca de Juan de Celaya me topé con un instituto dedicado a Newton en la ciudad de Celaya en México. Dudo mucho que sepan allá quien era Celaya pero la cosa no esta carente de cierta ironía. Es cierto que el nombre dado a esa ciudad tiene que ver con la toponimia del lugar y no con el científico español..curiosidades del mundo...o quizá no sea tan casual, quizá haya sido nombrado así a propósito, quien sabe.


    Hoy hablaremos de Juan de Celaya. Nacido en Valencia en 1490 fue un matemático, filósofo, físico, astrónomo y teólogo español.




    Se sabe de él que participó en la reconquista de Granada, que comenzó sus estudios en la Universidad de Valencia y que prosiguió con los mismos en París en el Colegio de Montaigu donde fue introducido en las ideas matemáticas del inglés John Maior siendo alumno de Gaspar Lax, de Jean Dullaer  de Ghent y de Juan Martínez Guijarro. Impartió clases de física y lógica en varias instituciones, entre las cuales están el colegio de Coqueret donde enseñó lógica y filosofía natural y el colegio de Santa Bárbara siendo uno de sus alumnos Domingo de Soto y el portugués Juan Rybero.

    Con posterioridad, entre 1522 y 1524 se doctoró en teología y volvió a la Universidad de Valencia donde se convirtió en rector de la misma.


    Celaya explicaba la dinámica usando la teoría del ímpetus en contraposición a la explicación aristotélica de que los cuerpos deben tener una causa externa para iniciar el movimiento en un objeto móvil. En su obra In libros Aristotelis de generationes et corruptiones (1518) se abordan temas cosmológicos como la pluralidad de mundos existentes, el centro de gravedad y el centro de magnitud de la tierra y su situación respecto al mundo etc..

    Destacan sus estudios sobre cinemática, dinámica físicas y lógica. Entre sus logros se suele destacar que enunció el primer principio de Newton o primera Ley de la dinámica un siglo antes que lo hiciera el mismo, tarea que nos hemos dedicado a descubrir...

    Newton afirmó en su primera Ley:

    "Todo cuerpo preserva en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él."




    Olvido y ocultamiento en la historia de España

    Ya hemos expuesto las historias resumidas de varios científicos, descubridores e inventores españoles de los que la gente desconoce su existencia ya sea por desconocimiento cultural (la historia no gusta a todo el mundo) o bien porque existen motivos más allá del simple conocimiento cultural que lastran a propósito el desconocimiento acerca de estos descubridores.

    Siendo yo el primero en reconocer los grandes méritos de los inventores independientemente de la nacionalidad que posean sí creo necesario un revisionismo histórico que devuelva al lugar que les corresponde a los que injustamente han sido olvidados. Ya sabemos que le ocurre a las naciones o países que olvidan su pasado o que lo desprecian por desconocimiento. En concreto se puede demostrar fácilmente varios motivos por los cuales no les han sido reconocidos sus méritos pasando a los libros de historia comunes:

    Internos nacionales:
    - Falta de interés político en desarrollos o subvenciones de investigaciones.
    - Como consecuencia de esa falta de interés se niega la consecución y financiación de las investigaciones quedando en agua de borrajas muchas de ellas y condenando al desconocimiento muchos de ellos.
    - Decadencia. Si Castilla hizo España, España deshizo Castilla. Viene a decir esta frase que si bien el impulso primero de los reinos hispanos creó la nación española de hoy en dìa, el desarrollo de los acontecimientos y el mantenimiento del estatus frente a otras naciones y de las colonias en constante rapiña destrozaron y mermaron a las poblaciones y la capacidad de España como conjunto en guerras u otras acciones.
    - Escaso interés por la enseñanza de lo propio. 
    - Leyenda negra interna. Los clichés y tópicos han hecho mucho daño y han sido constantemente utilizados por grupos con intereses independentistas o lo que se llama el buenismo relativista para ocultar cualquier cosa positiva que haya sido desarrollada por gente afín a la Iglesia, afín al militarismo o afín a la idea de España como nación. Obviamente, utilizando las maneras de lo "políticamente correcto" quizá en la educación escolar pensaron que no sería de recibo enseñar que un militar o un clérigo cristiano hizo tal o cual descubrimiento, pero sí se hacen eco de cualquier historia acerca de la inquisición, la exclusión con respecto a otras naciones y el genocidio americano.
    - Es conocido el escaso aprecio del pueblo y las autoridades españolas por sus héroes o sus descubridores.

    Externos:
    - Al contrario que en España en otros países se impulsó decididamente los nuevos descubrimientos en los últimos 200 años.
    - Desarrollo contemporáneo de otras naciones. Por lo que los inventos muchas veces pioneros de siglos anteriores quedaron descartados pese a haber sido de utilidad en los descubrimientos posteriores. Que España fuera la potencia en los siglos XVI, XVII y XVIII significó que esos descubrimientos fueron tapados por las nuevas versiones mejoradas de otros países con posterioridad.
    - Leyenda negra creada por las políticas de otras naciones en competencia directa por las colonias. Inglaterra, Francia y Holanda han sido las principales propiciadoras de la Leyenda negra española. Las realezas europeas ambicionaban la propiedad de las numerosas colonias descubiertas por España y deseaban poseer territorios de ultramar por lo que no es difícil imaginar que esta campaña mediática de propaganda contra todo lo que sonase a español o religión católica.
    - En muchos países no tienen reparos en realizar homenajes constantes a sus héroes o descubridores, muchas veces ensalzando indebidamente o magnificando el efecto de sus invenciones, lo cual no quiere decir que los grandes descubridores y científicos extranjeros no lo hayan sido. Todo en su justa medida. Pero por ejemplo en Rumanía el héroe es un empalador sanguinario, en Inglaterra la reina Isabel I mandaba a la hoguera a protestantes europeos y católicos de la mano, Enrique VIII mataba a sus esposas, en Francia se ponen aun blasones actualmente en nombre de un sanguinario pederasta como Gilles de Rays, en Alemania se quemaron cerca de 25.000 brujas mientras en España se cuentan sólo unas pequeñas decenas de ejecuciones brujeriles todas ellas documentadas por el oficio y la mala fama siempre ha quedado asociada a la inquisición española etc etc.. Así podríamos hacer comparaciones en igualdad de condiciones.


    Tiene gracia que se acuse a España ad aeternum de propiciar una destrucción de la investigación y del desarrollo en España los últimos cuatro siglos debido a motivaciones religiosas, cuando muchos de los inventores sino la mayoría eran católicos y muchos escolásticos o religiosos.