Translate

viernes, 31 de agosto de 2012

Julio Cervera. El ingeniero militar español que inventó la radio 11 años antes que Marconi.

Desde 1894 Marconi había trabajado en la telegrafía sin hilos en Italia primero y en Inglaterra posteriormente, incluso había logrado enviar mensajes telegráficos a larga distancia a través del mar.

Nos encontramos en ese contexto de grandes invenciones de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX  en el que otro militar, español de la escuela de Ingenieros del ejército de Tierra español, realizó un gran invento. Julio Cervera Baviera tras pedir un permiso al Ministerio de guerra para viajar a Inglaterra interesándose por los nuevos descubrimientos de Marconi durante su estancia de pocos meses en Londres. Tras regresar a España comenzó la publicación de más de una veintena de patentes entre las que destaca el primer sistema de radio moderno.



Se puede decir por lo tanto que la radio no la inventó Marconi como se cree habitualmente. A Marconi hay que agradecerle ser el padre de la telegrafía sin hilos pero no de la radio, capaz de enviar sonido o voz a larga distancia. Cuando Marconi lo realizó en 1913 Cervera ya lo había hecho 11 años antes que él. Cervera incluso mejoró el sistema para enviar señales en morse de Marconi duplicando la velocidad de 20 a 40 palabras por minuto. De hecho, creó la segunda linea de mensajes telegráficos en el mundo en España entre Tarifa y Ceuta. El ejército estuvo usando este sistema tras el aplicado en Gran Bretaña. Tras esto realizó la primera linea de transmisión de señales de radio en España y en el mundo, entre la localidad de Javea e Ibiza. Esta patente fue registrada en 4 países.

En 1899 Cervera presentó la patente de telemando de equipos y sistemas, el mando a distancia con multiples aplicaciones militares y civiles. Marconi investigó esto más tarde.

http://www.unav.es/noticias/211005-06.html

Los buenos contactos de Marconi, la decandencia y la falta de financiación de España a principios del siglo XX y el escaso interés por el tema hicieron que su figura acabase desapareciendo de la historia, ni siquiera se sabe la fecha de su muerte. Mientras Marconi recibía el premio Nobel de física gracias a sus inumerables contactos en países como Inglaterra, Cervera cayó en el olvido. Así es como se suele tratar a la gente que ha hecho algo por el bien de los demás en España, como hemos visto en casos anteriores y como seguiremos viendo más adelante.

Tres patentes inéditas atribuyen al segorbino Julio Cervera la invención de la radio.
El profesor de la Universidad de Navarra Ángel Faus halla en Inglaterra y Alemania las licencias del descubrimiento...


http://www.levante-emv.com/castello/2010/07/05/tres-patentes-ineditas-atribuyen-segorbino-julio-cervera-invencion-radio/720284.html


Un documental biográfico acerca de la vida de este inventor se ha emitido reciéntemente en TVE:
http://www.rtve.es/television/20130217/julio-cervera-sin-hilos-inventen-ellos/607969.shtml



jueves, 30 de agosto de 2012

Jaume Ferrán y Clua. La primera vacuna contra el cólera y otras enfermedades.

Jaume Ferrán y Clua  (1851-1929) fue un médico y bacteriólogo español, nacido en la provincia de Tarragona. Contemporáneo de Koch, se le asocia con los descubrimientos oficiales de este último.
 
En 1884, la Real Academia de Medicina premia su Memoria sobre el parasitismo bacteriano y el municipio barcelonés le enviaba a Marsella (en una misión parecida a la de Balmis) para que estudiara la amenazadora epidemia de cólera. Convencido de su etiología bacteriana, recién descubierta por Koch, prepara cultivos atenuados del bacillus virgula con los que logra la primera vacuna de germen conocido de aplicacón en el ser humano.
 
Es enviado a Valencia debido a un brote de cólera, donde procede a inocular la vacuna con éxito. La polémica se desata al considerarse que el método o vacuna utilizado es más perniciosa que beneficiosa por lo que el Gobierno le prohibe continuar con sus trabajos. Algunos informes como el del propio Ramón y Cajal desaconsejan el tratamiento. Pese a todo más tarde le será reconocido el trabajo en la mejora de los procedimientos de vacuna contra el cólera.
 
Entre los descubrimientos realizados por Ferrán y Clua destacan la vacuna e inmunización contra el cólera del cual escribió ya en 1885 y otras vacunas y estudios contra el tifus,la rabia, el tétanos, el carbunco y la tuberculosis.
 
Un gran avance médico ya que estas enfermedades causaron y siguen causando numerosas muertes y disfunciones en todo el mundo. En particular, el cólera ha sido un azote en numerosos países en los últimos 200 años.
 Como en otras ocasiones vio como sus trabajos sirvieron para que otros se llevasen el reconocimiento mientras que a él sólo se le valoró la labor de abrir camino en esas investigaciones. Asi lo describió Marañón "Más precursor que realizador, estudioso de demasiados temas con escasos medios".

En el caso de Clua sí se tuvo un reconocimiento ya que recibió el premio de la Academia Francesa de ciancias de Paris en 1907.

lunes, 13 de agosto de 2012

Jerónimo de Ayanz y Beaumont. La primera máquina de vapor y otros inventos....

Muchas veces se ha comentado falsamente que la España del siglo de oro fue una España caduca, mísera, atrasada con respecto a Europa y anclada en la religión, las guerras, la colonización y con una inquisición extremadamente dura. Para desmentir muchos agravios comparativos hechos por otras naciones europeas daremos a conocer a otro hombre valorado entonces pero despreciado y olvidado hoy en día. En la escuelas se enseñan las invenciones inglesas de la máquina de vapor olvidando que fue en España donde primero se desarrolló este invento ayudando al desconocimiento y dando por válida la expresión de que nadie es profeta en su tierra. En 1558, Felipe II había prohibido a los españoles estudiar o enseñar en universidades de países que estuvieran en guerra con España. Este hecho ha sido criticado acusando de oscurantismo religioso y demás tonterías cuando el principal motivo era el militar para impedir al enemigo tener conocimientos desarrollados por el Reino de España que en muchas ocasiones como vemos fue desarrollada por militares, monjes , aristócratas u otros hombres ilustrados. Esta situación provocó un aislamiento de la ciencia española que fue contrapesada con la creación de centros propios como la Academia de Matemáticas de Madrid en 1583.


Podemos decir hoy en día que no existió tal atraso en aquél momento y que el único atraso es el d elos historiadores que ocultaron o no investigaron debidamente la historia de un país al que tenían miedo y trataban de desprestigiar. Es una absurdez pensar que el país que dominaba medio mundo sólo llevase a cabo conquistas y gastase todo en guerras y dejase de lado el aspecto científico-militar como han sugerido muchos historiadores y al mismo tiempo pudiese mantener la hegemonía durante 3 siglos. Desafíos como aumentar la rentabilidad de las minas, el esfuerzo de los trabajadores que servían en las minas, limpieza y purificación de los metales, gestión de las finanzas del reino, mejoras en la estadística fueron notables haciendo una profunda revisión de las tierras y las gentes que habitaban el reino.

En lo que debemos dar la enhorabuena a los detractores extranjeros y propios es en la labor de ocultamiento y crítica a la historia de España.

Buen ejemplo nos lo da el propio Ayanz:
“Se deben dar exenciones y libertades a los que registren las minas, como se hacen en otros reinos donde las minas son más pobres que las españolas. Está comprobado que España es más rica en minas de oro, plata y otros metales que ningún otro reino de la Cristiandad, por lo que no es necesario importarlos. (…) La salida de España de los expertos alemanes sin que adiestrasen a los españoles ha sido la causa de que no funcionen correctamente los ingenios de las minas. (…) Es necesario nombrar jueces honrados que conozcan el funcionamiento de la minería, y que las apelaciones se hagan ante el administrador general de las minas y no ante otra instancia. Que no se les obligue a pagar a los dueños de las minas diezmos sobre los salarios de los trabajadores. (…) Hay que moderar el rigor de las leyes y pragmáticas referentes a las minas. Hay que modificar, en particular, los puntos referentes a los impuestos, que deben ser más bajos y facilitar la privatización de las minas reales. (…) Solamente en el caso de que no se encuentren particulares para la explotación de las minas de interés, debe hacerse cargo de ello la Hacienda Real”.

Nacido en Guenduláin, Navarra, Ayanz fue un militar español que dedicó buena parte de su vida a la invención y diseño de máquinas.

Mientras en otros países europeos aun tardarían más de 100 años en ver una máquina de vapor en España ya se había conseguido el desarrollo de este tipo de maquinaria. Ayanz diseñó y patentó un modelo de máquina de vapor moderna en 1606. En Inglaterra taradarían un siglo aun en desarrollar su primera máquina de vapor cuando el inglés Savery patente su máquina en 1698 lo que demuestra el adelanto de las ciencias del Reino español en el siglo XVI. No sólo la patentó sino que le dio aplicaciones prácticas.

Tras servir en la corte como paje durante el reinado de Felipe II. sirvió en Flandes como militar  caballero de la Orden de Calatrava, desempeñó importantes cargos públicos: regidor de Murcia y gobernador de Martos. Más adelante fue nombrado gerente de las minas del reino (550 minas) resolviendo problemas técnicos en la minería de aquél entonces como eran la acumulación de contaminación dentro y la acumulación de agua freática. Además fue músico, pintor, cosmógrafo, empresario

Ayanz desarrolló un sistema de extracción de agua mediante sifón con intercambiador haciendo que el agua usada en el lavado del mineral proporcionase la energía suficiente para elevar el agua que contaminaba las galerías excavadas lo que supone la apicación práctica del principio de la presión atmosférica cuyas bases no serían puestas hasta un siglo más tarde demostrado por Torricelli en 1643 y confirmado por Pascal más adelante.

Más adelante desarrollo la idea de emplear la fuerza del vapor para propulsar un agua acumulada en las minas, sacándola al exterior en flujo continuo en una tubería aplicar el primer principio de la termodinámica, definido dos siglos después. Refrigeró mediante el mismo principio las minas  enfriando el interior mediante un sistema de intercambio de calor con nieve inventando el primer intercambiador de calor.

Hasta medio centenar de inventos le fueron reconocidos en 1606 en el “privilegio de invención” (como se llamaba entonces a las patentes) firmado por Felipe III. Entre otros inventos destacan:
Una bomba para desaguar barcos
Un precedente del submarino

Una brújula que establecía la declinación magnética
Un horno para destilar agua marina a bordo de los barcos
Balanzas “que pesaban la pierna de una mosca”, piedras de forma cónica para moler
Molinos de rodillos metálicos (se generalizarían en el siglo XIX)
Bombas para el riego
La estructura de arco para las presas de los embalses

El primer traje de buceo se puso a prueba en el río Pisuerga en una demostración a la que asistió el propio Rey Felipe III junto con miembros de la corte.

Por si queda alguna duda así lo mentaba el "privilegio" de Felipe III:
Y nos, superintendentes, que atento al trabajo, estudio y industria que habéis puesto en declarar y apurar los ingenios, trazas e invenciones, por la orden y forma contenida en la declaración y dibujos que aquí van insertos y declarados, tan útiles y necesarios a nuestro servicio y al bien público, fuésemos servido de daros y concederos nuevo privilegio para que vos y vuestros sucesores, y no otra persona sin licencia vuestra o suya, puedan usar de ella, o como la nuestra merced fuese. Lo cual, visto en el nuestro Consejo de la Cámara, habemos tenido por bien, y por la presente damos licencia y facultad a vos, el dicho don Jerónimo de Ayanz, para que por tiempo de los veinte años siguientes, siendo las dichas invenciones, ingenios y máquinas nuevos en nuestros reinos, podáis usar y uséis de ellas, so pena que cualquier otra persona o personas que sin tener vuestra licencia o de quien vuestro poder hubiere, durante el dicho tiempo hiciere o usare de los dichos ingenios o trazas de cualquiera de ellas, incurra por el mismo caso y hecho, cada vez que los hiciere, en cincuenta mil maravadís de pena y el arte perdido”.


Todo esto puede consultarse en varias obras de referncia:

GARCÍA TAPIA, Nicolás. 2001. Un inventor navarro: Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613), Pamplona: Gobierno de Navarra.
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2280

sábado, 11 de agosto de 2012

Francisco Javier Balmis. La primera expedición sanitaria internacional en la historia

Una de las cosas que más puede desesperar a la gente que vive en España es su desconocimiento de la historia, en parte debido a la escasez de interés por la historia y en parte debido a que mucha gente considera que la historia de España, sobre todo durante la colonización de otros continentes, fue sólo una época oscura de conquista y asesinato. Pero pocos parecen acordarse de la importancia que muchas expediciones financiadas por España desarrollaron hace más de 200 años, cuando ni EEUU se había formado ni se tenía interés por lo científico. En España, la ilustración aportó numerosos almirantes, científicos, aventureros y cartógrafos que dieron conocimiento al mundo entero acerca de nuevos territorios y registraron nuevas especies, cartografiando nuevas tierras. Todas esas expediciones, salvo honrosas excepciones han sido olvidadas y se las otorga escasa importancia dentro de España, sin embargo otras autoridades históricas parecen tener muy en cuenta sus logros y aportaciones.

Alejandro de Humboldt, considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal" mencionó que la humanidad debía eterna gratitud a la Monarquía española, pues la multitud de expediciones científicas que había financiado había hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos. Lógico agradecimiento después del excelente trato recibido en las colonias españolas.

No es para menos teniendo en cuenta los numerosos viajes, financiados por la corona. Por desconocimiento en la actualidad se trata de denostar la historia de España, incluyendo en ella todas las desgracias pasadas y recurriendo a ella para explicar los males presentes. En ocasiones con fines políticos y poco acertados. Muchas veces hablan de genocidio en las colonias achacado en su mayor parte a las enfermedades traidas del viejo mundo que diezmaron las poblaciones de América pero nunca recuerdan historias como las del médico de la corte Francisco Javier Balmis que realizó una labor de vacunación por todo el continente americano y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1814). 


Es tal el desconocimiento de estos viajes y servicios que nadie que he preguntado sabía de estas expediciones, ni tan siquiera se habla en el colegio o la universidad hoy en día aunque sea tema de vulgar conocimiento cultural. El rey Carlos IV apoyó y sufragó con fondos públicos al médico de la corte, el doctor Balmis, cirujano militar alicantino, en su idea de una vacunación masiva de niños a lo largo del Imperio, ya que su propia hija la infanta María Luisa había sufrido la enfermedad. Esta es considerada la primera expedición sanitaria internacional en la historia.

Cuando el equipo médico reclutado para la misión llevó la vacuna a América uno de los problemas en el siglo XIX debido al insuficiente conocimiento microbiológico fue la conservación de la vacuna  por lo que el médico llevó en el viaje a un número de niños huérfanos, para pasar cada cierto tiempo la vacuna de uno a otro, mediante el contacto de las heridas. El navío dispuesto no sólo llevaba la vacuna sino 500 copias traducidas del libro "Tratado práctico e histórico de la vacuna", de Moreau de Sarthe lo que no sólo dotó a la gente del remdio sino que aportó el conocimiento para combatirlo. Escribió Instrucción sobre la introducción y conservación de la vacuna, y tradujo del francés un trabajo sobre el mismo asunto Tratado histórico-práctico de Moreau. Recibió la importante ayuda de la Iglesia en Filipinas para la vacunación de los indígenas. Tras llevar la vacuna a las Islas Canarias la llevó a toda América (Colombia, Ecuador, México, Perú) donde se beneficiaron miles de personas vacunadas a pesar de sufrir ataques de disentería continuó su viaje por el mundo. Tras ello pidió permiso para llevar la vacuna a las colonias portuguesas y China en 1805 donde tras naufragar el barco tuvo que coger a los niños en una barca para poder llegar a tierra.

La expedición convenció a británicos de la isla de Santa Elena a su vuelta hacia España para que recibieran la vacuna en 1806. No olvidemos que esta enfermedad en esa época producía cuantiosas muertes. La mortandad de los infectados rondaba el 30 % matando a millones de personas y dejando secuelas como la ceguera a muchas otras.

Nuestro desconocimiento sobre estos viajes se confronta con las benevolentes palabras del descubridor de la vacuna, Edward Jenner:
No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este.


Acabamos con la reflexión de Humboldt con quien empezamos este texto:
Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia

No sólo se ha olvidado sino que en la actualidad incluso se enriquecen con las vacunas señor Humboldt.



En muchas ocasiones, muy parecidas a las actuales la clase política despreció y menoscabó todos los esfuerzos dedicados a la investigación científica realizadas durante esos años. Por ejemplo, las inquinas contra Godoy de Alejandro Malaspina provocó la incautación de muchos materiales y su posterior olvido. Final compartido con los de otras expediciones y que tras los problemas políticos del siglo XIX y la pérdida de las colonias se condenaron estos trabajos al ostracismo. Nosotros para intentar contrarrestar las causas que nos han llevado hasta donde estamos debemos dar a conocer la historia para evitar su olvido y desprecio.



Balmis, el ilustrado tenaz from Taller Digital on Vimeo.

viernes, 10 de agosto de 2012

Félix de Azara. Naturalista y precursor de las teorías de evolución.


Félix de Azara fue un ingeniero militar, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista liberal español, nacido el 18 de mayo de 1742 en Barbuñales, provincia de Huesca y fallecido allí en 1821.

Tras su paso por la Universidad de Huesca elige continuar con la carrera de armas en la academia militar de Barcelona. Tras el Tratado de Sn Ildefonso se determina el reparto de América del Sur entre España y Portugal (1777). Azara formaría parte de una expedición para delimitar las fronteras entre ambos países.

Durante sus viajes se dedicó a realizar observaciones de fauna y flora lo que le hizo describir 448 especies de las cuales la mitad eran nuevas para la ciencia. Su falta de conocimientos acerca de historia natural no le impidió realizar estudios descriptivos de numerosas especies e incluso corregir obras como las del famoso naturalista francés Buffon.

También se dice de él que, al igual que otros, pudo anticiparse a la teoría evolucionista de Darwin al conocer que las especies cambiaban. Lo cierto es que Darwin tenía en gran estima los trabajos publicados por el militar español citándole numerosas veces en su libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo en el que hace numerosas menciones a sus indagaciones y en su famoso libro El origen de las especies y una vez en el Origen del hombre. Por otro lado, Leoncio López-Ocón detalla en su Breve historia de la ciencia española, la influencia que tuvo la publicación en francés de Essais sur l'histoire naturelle des quadrupèdes de la province du Paraguay en la que expone sus teorías sobre evolución haciendo referencia al estudio de Enrique Alvarez López. En dicho trabajo detallan las ideas que pudieron influir sobre el evolucionismo Darwinista. Darwin usaba las observaciones de Azara para sustentar las suyas. Prueba de ello lo encontramos en dos de sus obras: The Descent of Man y en The variation of animals and plansts under domestication.



Un ejemplo de selección o mejora lo hallamos cuando dice:
«El hombre según sus deseos puede elegir los caballos y yeguas de qualquiera raza y hacer que sólo estos individuos escogidos las continúen... Y está en su arbitrio el mejorarlas sobre lo que sería naturalmente».

Diversos animales llevan hoy su nombre en su honor: Synallaxis azarae, Dasyprocta azarae, Ctenomus azarae, Akodon azarae.

A continuación citamos unas palabras de Darwin en la que cita textualmente a Azara: <<Apoyándome en la elevada autoridad de Azara puedo añadir a estas observaciones: que la carrancha se alimenta de gusanos, moluscos acuáticos, limacos, saltamontes y ranas; que mata a los corderillos arrancándoles el cordón umbilical; y que persigue al gallinazo con tanto encarnizamiento, que este último se ve obligado a expeler la carnaza tragada por él recientemente. Azara afirma que a menudo se reúnen cinco o seis carranchas para dar caza a grandes aves y aun a las garzas reales. Todos estos hechos prueban que este ave es muy variable en sus gustos y que está dotada de una gran espontaneidad.>>

Algunas de sus obras:

Apuntamientos sobre la historia natural de los quadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata, Madrid, 1802

Apuntamientos para la historia natural de las Paxaros del Paraguay y Rio de la Plata (tres volúmenes), Madrid, 1802

Descripción e historia del Paraguay y del Río de la Plata,  1847 póstuma

Viajes por la América Meridional.




"Azara y Darwin". Revista de Indias, 21 (1961), 63-93

jueves, 9 de agosto de 2012

Arqueomanía

Pocos programas existen en la actualidad en la televisión pública nacional como Arqueomanía. En este programa se exponen detalladamente los principales yacimientos arqueológicos españoles promoviendo el conocimiento y la protección de todos los restos encontrados en nuestro país.
Dirigido por Manuel Pimentel, este programa es altamente recomendable para todo aquél que se interese por la historia de España y los misterios que aun rodean la historia antigua:

Todos:

https://www.rtve.es/play/videos/arqueomania/

13 Arqueomanía - El jardín de las Hespérides

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-jardin-hesperides/1313724/

12 Arqueomanía - El dolmen de Alberite

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-12/1306865/

11 Arqueomanía - Cartago Nova

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-cartago-nova/1300792/ 

10 Arqueomanía - Gavá, minería neolítica

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-20120115-1430-169/1294749/ 

 9 Arqueomanía - La sombra de un imperio

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-9/1289308/

8 Arqueomanía - La Vega Baja de Toledo

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-8/1285232/

7 Arqueomanía - La Dama de Baza

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-7/1281462/

 6  Arqueomanía - Vida cotidiana en la antigüedad

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-6/1275907/

 5 Arqueomanía - Bobastro

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-5/1270112/

 4 Arqueomanía - Paso del estrecho de Gibraltar

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-4/1265278/

 3 Arqueomanía - El Templo de Augusto en Tarragona

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-3/1259466/

2 Arqueomanía - La momia de Pedro III

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-2/1253499/

 1 Arqueomanía - La Orden del Temple

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-capitulo-1/1247962/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Las golondrinas de Tartessos

Hoy voy a hacer una recomendación acerca de un libro que me ha parecido muy interesante. Su título "Las golondrinas de Tartessos" de Ana Maria Vazquez Hoys trata de profundizar acerca de las diferentes escrituras encontradas en la península ibérica y en otras zonas del mundo, revelando que la antigüedad de unas escrituras aparecidas en el sur penindular pueden ser incluso más antiguas de lo que se había pensado.

Varios autores dan por hecho la presencia de civilizaciones antiguas con un alto grado de desarrollo, al menos, cultural en la península ibérica. La posibilidad de que existieran culturas muy desarrolladas en el occidente europeo ha sido tenida en cuenta anteriormente por varios autores heterodoxos como Sánchez Dragó en su libro "Gárgoris y Habidis".

Esta teoría no e spara menos ya que ciertos restos de escrituras parecen haber sido datados 4.000 años antes de Cristo lo que supondría un cambio bastante importante acerca del desarrollo en el mundo antiguo.

Ana María Vázquez Hoys presenta varios tipos de escritura y realiza comentarios y comparaciones teniendo en cuenta la gran antigüedad de muchas de ellas como la cultura vinça y otras aun sin nombre en gran parte de Europa como las  de Karanovo, Tatárlak y otras.

Muy interesante libro que trata de arrojar luz sobre estas misteriosas escrituras aun sin descifrar y que aparecieron en pleno megalitismo europeo.

Dejamos aquí un enlace de una conferencia impartida por la autora del libro.
http://www.ivoox.com/especial-el-misterio-golondrinas-tartessos-audios-mp3_rf_722116_1.html

y enlace hacia un programa-entrevista de Manuel Pimentel a la autora
http://www.youtube.com/watch?v=PMpBFpr9deY&feature=endscreen

Sitios en la web donde buscar libros de fantasía y ciencia ficción



Fantasía épica
http://www.fantasiaepica.com/

 Sedice
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums

quedelibros
http://www.quedelibros.com/Lengua-y-Literatura/3/Fantasia-y-Ciencia+Ficcion/1.html



Incluso disponemos de un programa que te recomienda títulos de fantasía
http://www.sfsignal.com/interactive/npr100.htm



Seguiremos añadiendo enlaces.

Fuentes para buscar libros

Aquí ponemos enlaces a los principales sitios donde buscar conocimiento en forma de libros. Iré editando esta entrada a medida que vayan surgiendo sitios nuevos:


Literatura en lengua española

Foro genérico de libros
http://www.abretelibro.com/foro/index.php

Buscador de libros
http://www.buscarlibros.com/

Buscador de libros
https://plus.google.com/u/0/102671989165107558762/posts

Foro genérico
http://www.quedelibros.com/phpBB3/

Foro genérico
http://foro.elaleph.com/

Foro genérico
http://www.ababolia.com/foros/forum14.html


Blog sobre libros
http://www.blogdelibros.com/foros-de-libros/


Foro genérico
http://www.saladelectura.com/

Foro compraventa de libros
http://foros.universia.es/mvnforum/mvnforum/listthreads?forum=208059



http://librosjuvenil.foroactivo.com/forum



Literatura en lengua inglesa


http://www.bookclubforum.co.uk/community/
http://www.bookgrouponline.com/forum/
http://www.bookandreader.com/forums/
 http://www.online-literature.com/forums/forumdisplay.php?f=15

Foro de lectores de libros electrónicos
http://www.mobileread.com/forums/forumdisplay.php?f=50



martes, 7 de agosto de 2012

Prometeo

En la última película de Ridley Scott, "Prometheus"  se hace una comparación o un par de ellas que me parece curioso destacar. No destriparé la película pero si planeais verla mejor que no leáis lo siguiente:



Por un lado se trata el tema de la inmortalidad en el inicio de la película. En la que aparece un supuesto, a mi entender, Prometeo que es traicionado y abandonado en el abismo. Se cuidan mucho de que el abismo sea eso, abismo. Tras comer del alimento de la inmortalidad pierde este don ya que no es tal, es traicionado y pierde su "gracia divina" que no es tal. Por otro lado se trata la temática de las relaciones entre humanos y seres creadores o elohim en los que se generan seres malignos, gigantes, titanes, nephilim que mataban a los humanos y que tienen que ser borrados de la tierra mediante un diluvio universal.

lunes, 6 de agosto de 2012

Programas que merecieron la pena

Depositamos aquí algunos enlaces y nombres de programas sobre cultura, música, historias, hisoria.., misterio que merecieron la pena y que podría ser de interés encontrar en algunas páginas web, para su difusión y para que la gente que no ha tenido acceso a todo este tipo de cosas pueda compartirlo a su vez con sus conocidos:

Empezamos con Diálogos 3. Programa de RNE en el que se mostraban piezas musicales de diferentes partes del mundo. Algunas canciones no tienen desperdicio:
http://www.ivoox.com/podcast-dialogos-3_sq_f1968_1.html


Historias: Otro programa de RNE en el que se narraban historias de miedo y de lo sobrenatural para aquéllos que gusten de pasarlo de miedo con "miedo".

http://www.ivoox.com/audios-historias-rne-juan-jose-plans_sa_f21582_p2_1.html


Luz de Luna: Pese a que no encuentro de momento enlaces a otro programa "Luz de luna" paso enlace de bandas sonoras que emitían en su programa:
http://www.ivoox.com/podcast-bandas-sonoras-para-recordar_sq_f15796_1.html

Como diría Jose Mota. Ahora vamos y lo difundimos, porque merece la pena.




Pequeño homenaje a 3 grandes de España

Seguramente todos hemos pensado muchas veces en personas que han llevado a cabo obras extraordinarias y que nos han marcado en algún momento de nuestras vidas. Gracias a estas personas se ha concienciado y enseñado temáticas que no son habituales en los medios de comunicación. Naturaleza, Geografía e Historia han sido bien divulgadas gracias a su labor durante muchos años de trabajo. Desde aquí queremos hacer un pequeño homenaje a estas personas:

Félix Rodríguez de la Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Rodr%C3%ADguez_de_la_Fuente
http://www.felixrodriguezdelafuente.com/
http://www.agendaviva.com/autor/Revista/Odile-Rodr-guez-de-la-Fuente
http://www.youtube.com/watch?v=UUebUD4pzUw

Juan Antonio Cebrián
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Cebri%C3%A1n
http://www.juanantoniocebrian.com/
http://www.juanantoniocebrian.es/asociacion/
http://www.youtube.com/watch?v=duQeZ9AgyIY

Miguel de la Quadra-Salcedo
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Quadra-Salcedo
http://www.youtube.com/watch?v=h1yg2iYp-8Y
http://www.youtube.com/watch?v=5tXUeOrmf_4

domingo, 5 de agosto de 2012

La Rosa de los vientos

Para empezar este  blog he seleccionado algunos vídeos sobre los magníficos programas de Juan Antonio Cebrián en Onda Cero, los cuales acompañaron a tantos durante tantas noches reviviendo los momentos más importantes de la historia de la humanidad.

Pondremos una muestra y enlaces a las web que recogen todos los audios y videos realizados por gente durante estos años.

Aníbal y las guerras Púnicas
http://www.youtube.com/watch?v=bB1W-ijTTLo&feature=plcp


Publio Cornelio Escipión
http://www.youtube.com/watch?v=7A_bA0JglOQ&feature=plcp

Alarico
http://www.youtube.com/watch?v=RfqAod6lyoQ

Guerras Cántabras
http://www.youtube.com/watch?v=MwcnKiMT7ys&feature=fvsr

Blas de Lezo
http://www.youtube.com/watch?v=YqmYiREwqFw

La armada invencible
http://www.youtube.com/watch?v=r52XchKLkKo

Fuerza y honor!!



Algunos enlaces interesantes de personas que guardan estos programas:
http://perso.wanadoo.es/rosaventeros/
http://www.rosavientospodcast.com/podcast/
http://www.ivoox.com/podcast-rosa-vientos_sq_f11254_1.html