Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

Juan Roget. Inventor del telescopio


Cuentan que el general Ambrosio Espínola comentó a Nassau "De ahora en adelante ya nunca estaré seguro porque usted, Nassau, podrá verme desde la lejanía." Si el mismo Espínola supiera que el inventor del telescopio había sido español quizá no hubiera pronunciado esas palabras. Lippershey se había presentado ante Nassau para presentarle la invención en 1608, poco después lo intentarían patentar otros dos holandeses.
Joan Roget fue un anteojero gerundés o de Angulema (Francia) que pudo haber sido el inventor del telescopio en 1590 según investigaciones recientes del informático Nick Pelling. Según su publicación en la revista Hystory Today. En su estudio se muestra como estos holandeses podían haber engañaro robando la invención. El mismo hijo de Janssen cuenta como su padre copió el diseño de un artefacto comprado datado en 1590. Según su hipótesis en una subasta en Barcelona en 1608 se inventaria un un "catalejo/telescopio para mirar de lejos "ullera de llauna per mirar de lluny". Un desconocido lo compra en dicha subasta y pone rumbo a Frankfurt. Janssen lo compra e  intenta negociar con los ópticos (ya que él no lo era) propagando el secreto y haciendo que los otros intenten patentarlo como hizo él. Una historia rocambolesca y llena de mentiras y traiciones..
Dos holandeses trataron de patentar el invento en el transcurso de escasas semanas Zacharias Janssen y Jacob Metius. Aunque generalmente se atribuye el descubrimiento a Hans Lippershey.

Según los estudios realizados en un testamento de 1593 se hace referencia a un largo monóculo de bronce 15 años antes de que se recogiera la primera patente del artilugio en Holanda, país en guerra con los Austrias que reinaban en España.

Al parecer un óptico italiano (Girolamo Sirtori), alumno de Galileo, relató en su libro Telescopium siue ars perficiendi novum illud Gelilae oisorum instrumentum ad sydera (Francfurt, 1618) el encuentro con un hombre de espectáculo Roget de Burgundy, el que le mostró la armadura de un telescopio elaborado hacía muchos años así como fórmulas de montaje, las cuales tenía anotadas en un libro. El óptico español José María Simón de Guilleuma en una tesis publicada en 1958 registró archivos de herencias por lo que encontró la existencia de telescopios en España precedentes a las patentes registradas en Holanda. El testamento encontrado de 10 de abril de 1593 da cuenta de un anteojo de bronce. Además se dio la curiosidad de que tres personas en Holanda trataron de registrar la patente al mismo tiempo en 1608. En el libro (1609) del italiano Sirtori se describía al verdadero inventor Joan Roget

En España ha sido recogido en varias obras de autores especializados como Julián Juderías en su libro La leyenda negra, en la que hace referencia a la invención de los hermanos Rogetes.
Se puede observar en la wikipedia en inglés aun ni se menciona a este inventor:




Fuentes

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7620000/7620757.stm

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/15/ciencia/1221468578.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario