Translate

sábado, 10 de noviembre de 2012

Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. Cronista de Indias. Historia General y natural de las Indias

Gonzalo Fernández de Oviedo, nacido en Madrid, fue un militar y cronista de Indias. Fue capitán de los ejércitos del Rey Carlos I y nombrado Gobernador de la fortaleza de Santo Domingo y La Española.
Estuvo bajo las órdenes del hermano bastardo de Fernando de Aragón y presenció la toma de Granada y la vuelta de Cristóbal Colón. Tras la muerte del infante al que servía en condición de mozo de cámara (1497) marchó a Italia al servicio de Ludovico Sforza y a Juan de Borja, donde conoció a Leonardo da Vinci.
Tras sucesivos periplos por Italia que le llevaron a Roma, Nápoles y Sicilia, estechó lazos con el "Gran Capitán", don Fernándo González de Córdoba.
En 1502 regresó a España entrando a servir en la corte de Fernando el católico tras el fallecimiento de la Reina Isabel, desempeñando varias funciones. En 1506 fue nombrado notario público y Secretario del Consejo de la Santa Inquisición, casándose en 1507 por segunda vez. En 1512 desempeñó el cargo de secretario del Gran Capitán por poco tiempo ya que partiría a las Indias al año siguiente.
Participó pues en la expedición a Panamá de Pedrarias Dávila en 1513, siendo teniente del gobernador Pedrarias (gobernador de Cartagena de Indias)

En su segundo viaje a América publicó su "Sumario de la Natural Historia de las Indias" (1526) dedicado a Carlos I como preludio de su obra mayor "Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano" relatando hechos desde 1492 a 1549. Esta obra se trató de editar pero hubo de interrumpirse tras la muerte del autor siendo impresa varios siglos más tarde de forma completa en 1851-1855 encargo propiciado por la Academia de Historia y realizado por José Amador de los Ríos, afamado arqueólogo español nonacentista.
El Sumario sí fue editado en varios idiomas en el siglo XVI, dando cuenta de temas antropológicos y etnográficos de las islas de las Antillas como del continente americano. Ocupóse de los gentes, los animales y vegetales. En su Historia Natural describió las costumbres de los indios, entre otras cosas el tipo de construcciones que realizaban o el juego de pelota.
Entre otras cosas se interesó por las inscripciones romanas en Madrid. Aceptó el cargo de alcayde de Santo Domingo en la isla La Española.
La convicción de que el conocimiento iba siempre detrás de los ejércitos del imperio, subyacía en su forma de describir los territorios y las costumbres, convencido de su trabajo bajo las órdenes del emperador en la que debía registrar todo aquello que resultase interesante. Lo que le llevó a cruzar el Océano Atlántico en diez ocasiones.
Su Historia natural es todo un hito en el conocimiento científico de América. El bosque tropical era un mare magno y oculto en sus propias palabras, describió propiedades de plantas americanas, aportando un rico repertorio a la historia natural europea difundida ampliamente entre los estudiosos europeos.
Bartolomé de las Casas, quien escribiera la Historia natural y moral de las indias insidió contra la obra de Oviedo al considerarla parte de una acción imperialista que debía ser obstaculizada. Aún así la obra de de las Casas no es más que una breve denuncia mientras que la obra de Oviedo supone un enorme compendio de historia natural americana. Podemos comprobar que la repercusión de la obra de de las Casas ha sido magnificada por los oponentes a la corona española mientras que la obra de Oviedo es casi ignorada en cualquier libro educativo incluso en España.
Su obra puede ser consultada en:
Otras obras:
Bestiario de las Indias (1522) donde explica una relación de los animales en las tierras descubiertas.
Libro del muy esforçado e invencible caballero de la fortuna propiamente llamado Claribalte (1519)
Quinquagenas de los Reyes, Duques, Caballeros y personas notables de España (1555) Libro sobre heráldica castellana.
Libro de cámara del príncipe D. Juan e officios de su casa e servicio ordinario (1870)
Libro de infortunios y naufragios (1535)
Libro del blasón
Historia de Nicaragua
Catálogo Real de Castilla
Relación de lo subcedido en la prisión del rey de Francia
Libro de linajes y armas
Traducciones de libros históricos entre otras la del laberinto del amor de Bocaccio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario