Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

Alonso de Santa Cruz. Cartas de navegación magnéticas.

Alonso de Santa Cruz (1505-1567) fue un cartógrafo, cosmógrafo e historiador sevillano. Trabajó al servicio de España en la Casa de Contratación de Sevilla como cosmógrafo (1535) además de participar en el Consejo de Indias. Trabajó durante años en la elaboración del Padrón Real en donde se plasmaban todos los descubrimientos geográficos de los marinos españoles en el nuevo mundo. Participó en la expedición de Sebastián Caboto en 1526 en la búsqueda de las islas de las especias o islas Molucas regresando a Sevilla en 1530. Fue designado Contino de la Casa Real en 1540. Viajó a Lisboa para recabar información de mapas portugueses donde mantuvo relación con Joao de Castro y Pedro Nunez.


En el viaje de Sebastián Caboto, el padre de Alonso (Francisco de Santa Cruz) aportó bienes a la expedición, cuyo aporte fue el mayor de todos los armadores a excepción del Rey e hizo partícipe a su hijo de la travesía como veedor, debido a la gran inversión que en ella se hacía. La expedición intenta descubrir la ruta más corta hacia el pacífico.

Plasmó la primera carta de carácter magnético en 1533 lo que hace erróneo pensar que fue Halley el primero en desarrollar la cartografía magnética. Halló el modo de presentar lineas de ángulo constante a los meridianos en los mapas. Señaló además la necesidad del uso de relojes para la medición de las longitudes. Según Lamb ideó un método empírico de trazado de mapas, según el cual, "las líneas de rumbo rectas eran verdaderas y los meridianos seguían siendo rectas paralelas".

Fue designado por la reina Juana como "nuestro cosmógrafo" examinando cartas náuticas e instrumentos de navegación. Alonso también diseñó nuevos instrumentos náuticos como un instrumento para medir la longitud por las distancias de la luna y los planetas además de inventar otro instrumento para calcular la longitud mediante la desviación de la brújula. Alonso también enseñó astronomía y cosmografía en la corte de Carlos I (1563-1567). 

 Mapa América Central

Existen divergencias acerca de la invención de las cartas esféricas, cuando los ingleses se las atribuyen a Wright y los españoles a Alonso de Santa Cruz y Martín Cortés aunque finalmente recae el mérito en el holandés Mercator. Alonso detectó la inexactitud de las cartas planas y la necesidad de realizar cartas esféricas.

Alonso de Santa Cruz es uno de los autores más olvidados de España, de hecho hay fuentes que destacan  la posibilidad de existencia de obras inéditas de este autor incluso de que algunas obras fueron desprovistas de capítulos enteros al referirse a métodos no del todo humanos por los descubridores en América. De especial importancia es el "Libro de las longitudes" donde se detallan diferentes maneras de determinar este tipo de información en travesías marítimas.


Desembocadura del Río de la Plata. Islario general de todas las Islas del mundo.

Obras realizadas:
Mapas
Una carta de marear
Planisferios con diferentes proyecciones
Mapamundi (Conservado actualmente en la Bilioteca Real de Estocolmo, archicosmographum)

Demarcación de la islas Molucas
Plano de la ciudad de México

Libros:

Historia Universal. 1546.
Geografía Universal.
Libro de las Longitúdines y manera que hasta ahora se ha tenido de navegar.
Astronómico general.
Islario general de todas las islas del mundo (Islario general).
Crónica del Emperador Carlos V.1550-1552.
Crónica de los Resyes Católicos.
Árboles de los linajes.
Libro de las longitudines o longitudes y una Geografía del Perú. 1555.
Dignotio et cura affectuum melancholicorum (Diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los melancólicos).

El libro de los blasones.
De la caballería del Toisón.
Nobiliario general.
Lo que sucedió en Sevilla en tiempos de las comunidades.

Traducción del catalán de De origine ac rebus gestis regum Hispaniae y del Astronomicum Caesareum de Apiano. También realizó otra traducción de la Crónica de España de Francisco de Tarapa, única obra que vio publicada antes de morir.

Fuentes:

http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/01372708644682614088802/p0000004.htm?marca=Texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario