Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

Falso Geber. Descubrimiento de los ácidos fuertes

Durante las épocas antigua y medieval sólo se conocían los ácidos orgánicos como el acético que tenían escasa capacidad de transformación sobre otros materiales. Falso Geber (no confundir con el otro alquimista árabe Geber) es el pseudónimo asociado a un alquimista medieval español. 

Fue el primero en describir  el ácido sulfúrico que es una de las sustancias químicas más importantes en la industria química moderna.
Describió la síntesis del ácido nítrico fuerte.
La primera descripción del concepto de "agua regia" o mezclas de ácido clorhídrico y nítrico. El agua regia es de extrema importancia ya que se utiliza en la disolución de todos los metales con diferentes fines.

Estos adelantos fueron de extrema importancia ya que los europeos consiguieron mediante los mismos disolver los metales que antes les era imposible y llevar a cabo muchas otras reacciones químicas. Adelanto del que no disponían en el mundo antiguo griegos o egipcios.

No se debe confundir con el alquimista iraquí Geber (siglo VIII) del cual se sabe que describió la preparación de cloruro amónico y el plomo blanco (carbonato de plomo) a su vez. Éste otro alquimista preparó ácido acético fuerte y ácido nítrico débil.

Algunas de sus obras fueron:
Summa perfectiones magisterii ("La altura de la perfeción de la maestría").
Liber fomacum ("Libro de los hornos").
De investigatione perfectionis ("Sobre la investigación de la perfección").
De inventione veritatis ("Sobre el descubrimiento de la verdad").

Según Marcellin Berthelot los dos libros siguientes son falsamente atribuidos  a este alquimista:
Testamentum Geberi
Alchemia Geberi


Como curiosidad un video acerca de la obtención de sulfúrico




No hay comentarios:

Publicar un comentario