Translate

martes, 18 de septiembre de 2012

Ramón Margalef. Ecología y teoría de la información

La ecología se asocia habitualmente a la conservación de especies animales y vegetales pero en el área académica se puede definir como algo así como "La economía de la biología" en la que se estudian las relaciones entre los organismos vivos y con su alrededor en términos cuantitativos y cualitativos. Una de las figuras que destacan en este campo además de la de González Bernáldez es la de Ramón Margalef.

Ramón Margalef López nació en Barcelona en 1919. Se dedicó durante toda su carrera al estudio de la ecología, la limnología y la oceanografía.
Durante sus primeros años de investigación dedicó su tiempo al estudio de las algas y a los blooms algales o eutrofización de los medios acuáticos. Se licenció en Barcelona en 1959 y se doctoró en Ciencias Naturales en Madrid en 1952. Tras obtener el título de doctor trabajó en el Instituto de Investigaciones Pesqueras y en el Instituto de Biología Aplicada. A partir del año 1967 funda el Departamento de Ecología en la Universidad de Barcelona.


Fue el primer catedrático de ecología de España. Su principal innovación es la aplicación de la teoría de la información a los estudios ecológicos creando modelos matemáticos para el estudio de las poblaciones de seres vivos. Demostró que la cantidad de información de una población es proporcional a su biodiversidad.
Durante su trayectoria realizó importantes aportaciones a la teoría ecológica introduciendo el concepto de madurez de un ecosistema (cuando llega a un equilibrio con el medio y tiene por tanto mucha información y diversidad). Un ecosistema maduro posee menores requerimientos energéticos para autosustentarse que uno en pleno desarrollo o joven. mediante esta evolución del ecosistema hacia la madurez o hacia una mayor eficiencia energética definió el principio de sucesión ecológica. Por lo tanto su principal aportación en esta area se define en la idea de cantidad de información viva e inanimada que se incrementa durante la sucesión ecológica. Destacó igualmente la importancia de la sucesión para la ecología tal cual lo es la evolución para la biología. Estableció paralelismos entre sucesión y evolución reduccionistas tanto en cuanto un ser vivo suele evolucionar a formas más eficientes de asimilación y uso de la energía como en un ecosistema. Resumió esta teoría en varios puntos:
La biomasa y la producción se incrementan a lo largo de la sucesión, pero con tasas diferentes, lo que supone una disminución en el cociente entre estos dos factores (Producción primaria Neta/biomasa del sistema). Esto explica porque las cosechas están en un estadío primario de sucesión en la que la producción es más alta que la biomasa.

- La masa de los organismos heterótrofos del sistema se incrementa con relación a la biomasa total.

- La longitud de las cadenas tróficas se incrementa con la sucesión.

- El número de especies se incrementa así como la diversidad

- La retroalimentación interna de nutrientes se incrementa al aumentar la complejidad del sistema y la tasa de renovación disminuye.

- Los mecanismos de homeostasis son más efectivos.

- La sucesión es un proceso auto-organizativo.

Esta teoría posee una importancia decisiva en la restauración de ecosistemas tras una catástrofe o en la aclimatación de especies  a su entorno. También adquiere importancia a la hora de equilibrar la conservación del territorio con un adecuado uso u explotación del mismo.

Otra de las ramas en las que contribuyó enormemente fue la limnología o estudio de los medios acuáticos continentales. Realizó un inventario de ecosistemas acuáticos de la Península Ibérica centrándose en la ecológía del plancton.

Sus doa mayores libros "Ecología" y "Limnología" son una muestra de la cantidad de trabajo realizada por este investigador.

Su preocupación por el estado de los ecosistemas y la biosfera puede verse leyendo sus palabras:

Es justo preocuparse por la lluvia ácida o los distintos tipos de contaminación, pero no voy a ocultar mi opinión: el reto de nuestro futuro concierne a otros aspectos de la ecología, incluida la movilización y el control mediante el aumento de las fracciones de la energía humana que influye en la organización del espacio y, lo más preocupante, la organización de las relaciones entre los seres humanos.

Durante su trayectoria consiguió numerosos galardones y premios que pueden consultarse en la bibliografía aportada.

En la actualidad un premio lleva su nombre al igual que un barco del Instituto oceanográfico






Bibliografía

http://revistaecosistemas.net/pdfs/70.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Margalef






  • Margalef, R. (1960). «Ideas for a synthetic approach to the ecology of running waters».
  • Margalef, Ramón (1962) (en español). Comunidades naturales.
  • Margalef R. 1963. On certain unifying principles in ecology. Am. Nat., 97: 357-374.
  • Margalef, Ramón (1968) (en español). Perspectivas en teoría ecológica.
  • Margalef, Ramón (1974) (en español). Ecología. Barcelona: Omega.
  • Margalef, R.; Planas, M.D.; Armengol, J.; Vidal, A.; Prat, N.; Guisset, A.; Toja, J.; Estrada, M. (1976). Limnología de los embalses españoles. Madrid: Dirección General de Obras Hidraúlicas.
  • Margalef R. 1978. Life-forms of phytoplankton as survival alternatives in an unstable environment. Oceanol. Acta 1: 493-509.
  • Margalef, Ramón (1980) (en español). La biosfera entre la termodinámica y el juego. Barcelona: Omega. pp. 236.
  • Margalef, Ramón (1982) (en español). Limnología. Barcelona: Omega.
  • Margalef R. 1992. Planeta azul, planeta verde. Prensa Científica SA. Barcelona. 265 pp.
  • Margalef R. 1994. Limnology now: a paradigm of planetary problems. Elsevier, Amsterdam.
  • Margalef R. 1997. Our biosphere. Ecology Institute, Oldendorf.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario