Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

Olvido y ocultamiento en la historia de España

Ya hemos expuesto las historias resumidas de varios científicos, descubridores e inventores españoles de los que la gente desconoce su existencia ya sea por desconocimiento cultural (la historia no gusta a todo el mundo) o bien porque existen motivos más allá del simple conocimiento cultural que lastran a propósito el desconocimiento acerca de estos descubridores.

Siendo yo el primero en reconocer los grandes méritos de los inventores independientemente de la nacionalidad que posean sí creo necesario un revisionismo histórico que devuelva al lugar que les corresponde a los que injustamente han sido olvidados. Ya sabemos que le ocurre a las naciones o países que olvidan su pasado o que lo desprecian por desconocimiento. En concreto se puede demostrar fácilmente varios motivos por los cuales no les han sido reconocidos sus méritos pasando a los libros de historia comunes:

Internos nacionales:
- Falta de interés político en desarrollos o subvenciones de investigaciones.
- Como consecuencia de esa falta de interés se niega la consecución y financiación de las investigaciones quedando en agua de borrajas muchas de ellas y condenando al desconocimiento muchos de ellos.
- Decadencia. Si Castilla hizo España, España deshizo Castilla. Viene a decir esta frase que si bien el impulso primero de los reinos hispanos creó la nación española de hoy en dìa, el desarrollo de los acontecimientos y el mantenimiento del estatus frente a otras naciones y de las colonias en constante rapiña destrozaron y mermaron a las poblaciones y la capacidad de España como conjunto en guerras u otras acciones.
- Escaso interés por la enseñanza de lo propio. 
- Leyenda negra interna. Los clichés y tópicos han hecho mucho daño y han sido constantemente utilizados por grupos con intereses independentistas o lo que se llama el buenismo relativista para ocultar cualquier cosa positiva que haya sido desarrollada por gente afín a la Iglesia, afín al militarismo o afín a la idea de España como nación. Obviamente, utilizando las maneras de lo "políticamente correcto" quizá en la educación escolar pensaron que no sería de recibo enseñar que un militar o un clérigo cristiano hizo tal o cual descubrimiento, pero sí se hacen eco de cualquier historia acerca de la inquisición, la exclusión con respecto a otras naciones y el genocidio americano.
- Es conocido el escaso aprecio del pueblo y las autoridades españolas por sus héroes o sus descubridores.

Externos:
- Al contrario que en España en otros países se impulsó decididamente los nuevos descubrimientos en los últimos 200 años.
- Desarrollo contemporáneo de otras naciones. Por lo que los inventos muchas veces pioneros de siglos anteriores quedaron descartados pese a haber sido de utilidad en los descubrimientos posteriores. Que España fuera la potencia en los siglos XVI, XVII y XVIII significó que esos descubrimientos fueron tapados por las nuevas versiones mejoradas de otros países con posterioridad.
- Leyenda negra creada por las políticas de otras naciones en competencia directa por las colonias. Inglaterra, Francia y Holanda han sido las principales propiciadoras de la Leyenda negra española. Las realezas europeas ambicionaban la propiedad de las numerosas colonias descubiertas por España y deseaban poseer territorios de ultramar por lo que no es difícil imaginar que esta campaña mediática de propaganda contra todo lo que sonase a español o religión católica.
- En muchos países no tienen reparos en realizar homenajes constantes a sus héroes o descubridores, muchas veces ensalzando indebidamente o magnificando el efecto de sus invenciones, lo cual no quiere decir que los grandes descubridores y científicos extranjeros no lo hayan sido. Todo en su justa medida. Pero por ejemplo en Rumanía el héroe es un empalador sanguinario, en Inglaterra la reina Isabel I mandaba a la hoguera a protestantes europeos y católicos de la mano, Enrique VIII mataba a sus esposas, en Francia se ponen aun blasones actualmente en nombre de un sanguinario pederasta como Gilles de Rays, en Alemania se quemaron cerca de 25.000 brujas mientras en España se cuentan sólo unas pequeñas decenas de ejecuciones brujeriles todas ellas documentadas por el oficio y la mala fama siempre ha quedado asociada a la inquisición española etc etc.. Así podríamos hacer comparaciones en igualdad de condiciones.


Tiene gracia que se acuse a España ad aeternum de propiciar una destrucción de la investigación y del desarrollo en España los últimos cuatro siglos debido a motivaciones religiosas, cuando muchos de los inventores sino la mayoría eran católicos y muchos escolásticos o religiosos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario