Translate

martes, 11 de septiembre de 2012

Juan Vilanova y Piera. Primer dinosaurio descubierto en España

Una de las máximas autoridades en Paleontología durante la segunda mitad del siglo XIX fue Juan Vilanova y Piera natural de Alicante, geólogo, prehistoriador y paleontólogo español.
 
 
 
Juan Vilanova y Piera realizó sus estudios en la Universidad de Valencia en Medicina y Ciencias.  Realizó viajes por toda Europa en los que reunió una importante colección de fósiles y minerales para el Museo de Historia Natural de Madrid. Consiguió una plaza de catedrático de Historia Natural en la Universidad de Oviedo y posteriormente viajó a París.

Fue catedrático de geología y paleontología en la Universidad Central de madrid en 1852. En dicha Universidad formó un equipo de investigadores formados por Antonio Orio, Jose María Solano y Francisco Quiroga.
 
En 1867 propuso la realización de Congresos Geológicos Internacionales, participó en la Comisión del mapa geológico y en la Junta Nacional de Estadística de donde colaboró como voval en las provinciad de Castellón y Valencia obra de gran importancia en el estudio edafológico y de ordenación del suelo.

Entró a formar parte de la Sociedad Española de Historia Natural en 1871 en la que participó activamente, de la que paso a presidir en 1878 y también formó parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1874.

Fue el primer paleontólogo qe describió el hallazgo de un dinosaurio en España (fueron restos de Iguanodon en Utrillas, (Teruel) y Morella (Castellón) además descubrió importantes yacimientos como Parpalló y Cova Negra.
 
También fue el descubidor de la primer fósil mesozoico de quelonio o tortuga hallada en territorio español.

Entre otras aportaciones se pueden hacer las siguientes puntualizaciones respecto de sus creencias en importantes temas de actualidad para su época:

- Defendió como auténticas las pinturas rupestres de la cueva de Altamira en contra de la opinión generalizada de la época.
- Vilanova era creacionista pero no rechazó las nuevas teorías aunque se mostró en contra de las ideas evolucionistas de Darwin y Huxley

«Conviene tener presente que Moisés no se propuso dar en el Génesis un tratado de Geología ni de ninguna otra ciencia, sino más bien hacer comprender a los hebreos la grandeza y omnipotencia del Dios Creador, y evitar de esta manera que cayesen en la idolatría; lo cual era más fácil de conseguir, diciendo que a la sola palabra de Dios “Fiat lux”, “apareció la luz”, que si les hubiera dado un tratado de Óptica.»
 


Libros:

Origen, Naturaleza y Antigüedad del hombre (1872).

La Creación. Historia Natural,  incluye un extenso prólogo donde expone la teoría de Charles Darwin años antes de la publicación en España de El origen de las especies.
.
Compendio de Geología, Madrid: Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1872.

No hay comentarios:

Publicar un comentario