Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

Juan de Celaya

Al empezar a buscar información acerca de Juan de Celaya me topé con un instituto dedicado a Newton en la ciudad de Celaya en México. Dudo mucho que sepan allá quien era Celaya pero la cosa no esta carente de cierta ironía. Es cierto que el nombre dado a esa ciudad tiene que ver con la toponimia del lugar y no con el científico español..curiosidades del mundo...o quizá no sea tan casual, quizá haya sido nombrado así a propósito, quien sabe.


Hoy hablaremos de Juan de Celaya. Nacido en Valencia en 1490 fue un matemático, filósofo, físico, astrónomo y teólogo español.




Se sabe de él que participó en la reconquista de Granada, que comenzó sus estudios en la Universidad de Valencia y que prosiguió con los mismos en París en el Colegio de Montaigu donde fue introducido en las ideas matemáticas del inglés John Maior siendo alumno de Gaspar Lax, de Jean Dullaer  de Ghent y de Juan Martínez Guijarro. Impartió clases de física y lógica en varias instituciones, entre las cuales están el colegio de Coqueret donde enseñó lógica y filosofía natural y el colegio de Santa Bárbara siendo uno de sus alumnos Domingo de Soto y el portugués Juan Rybero.

Con posterioridad, entre 1522 y 1524 se doctoró en teología y volvió a la Universidad de Valencia donde se convirtió en rector de la misma.


Celaya explicaba la dinámica usando la teoría del ímpetus en contraposición a la explicación aristotélica de que los cuerpos deben tener una causa externa para iniciar el movimiento en un objeto móvil. En su obra In libros Aristotelis de generationes et corruptiones (1518) se abordan temas cosmológicos como la pluralidad de mundos existentes, el centro de gravedad y el centro de magnitud de la tierra y su situación respecto al mundo etc..

Destacan sus estudios sobre cinemática, dinámica físicas y lógica. Entre sus logros se suele destacar que enunció el primer principio de Newton o primera Ley de la dinámica un siglo antes que lo hiciera el mismo, tarea que nos hemos dedicado a descubrir...

Newton afirmó en su primera Ley:

"Todo cuerpo preserva en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él."




No hay comentarios:

Publicar un comentario