Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

José de Acosta. Cronista de Indias antropólogo, naturalista y protector de indios.

Tres siglos antes que Darwin ya en España se hablaba y escribía sobre la adaptación de fauna americana a partir de la europea.
José de Acosta nació en Medina del Campo en 1540, fue un jesuita que, entre otras labores, se ocupó de la historia natural americana y de la antropología de los pueblos indígenas. Desempeñó importantes misiones en América. En 1571 viajó a Perú y propuso la teoría de que los indígenas americanos podrían haber llegado a América a través del estrecho de la Siberia rusa.
Se debe su fama a la publicación del libro Historia Natural y Moral de las Indias (1590) donde, realizando una labor en los albores de la antropología moderna y de las expediciones de investigadores occidentales, reprodujo las costumbres, ritos y creencias de los habitantes de Perú y Méjico. Aunque sigan diciendo que los conquistadores destruyeron su cultura repitiéndolo como cacatúas parece ser que no faltaron españoles dedicados a la compilación, registro y descripción de todas esas cosas.En su obra describió la geografía física americana, minerales, flora, fauna, estudiando los vientos aliseos, las mareas, corrientes marinas, interacción entre terremotos y volcanes etc.. El padre Feijóo lo llegó a llamar el "Plinio del nuevo mundo".


De hecho se fijó mucho en la fisiología de los pueblos andinos que vivían a grandes altitudes. Intuye que al haber especies similares en los contienntes europeo y americano deben haber traspasado de un lugar a otro a través de un paso de contacto entre los continentes. por estas cosas y otros ejemplos es considerado el padre de la biogeografía moderna.

Habrá quien diga que Darwin fue el primero en fijarse en las diferencias entre pinzones y otras especies (que ya había visto Azara por otra parte muchos años antes) pero prefiero que lo juzgue uno mismo al leer lo escrito por José Acosta:

"Si los tales animales difieren específica y esencialmente de todos los otros, o si su diferencia accidental, que pudo ser causada por diferentes accidentes, como en el linaje de los hombres, ser unos blancos y otros negros unos gigantes y otros enanos. Así en el linaje de los simios ser unos sin cola y otros con cola y en el linaje de los carneros ser unos rasos y otros lanudos, unos grandes y recios, y de cuello muy largo, como los de Perú, otros pequeños y de escasas fuerzas, y de cuellos cortos, como los de Castilla."

Humboldt llegó a decir de su obra: "El fundamento de lo que hoy llamamos Física del Globo, prescindiendo de las consideraciones matemáticas se halla en la Historia Natural y Moral de las Indias".
Realizó además, una importante labor misional como jesuita trabajando para el virreinato donde gobernaba el Virrey Francisco Álvarez de Toledo, llegando a ser provincial de la Compañía. Establecido como rector del Colegio San Pablo estableció cursos de latinidad, arte, retórica y teología. dejando fundada la Universidad de San Marcos. Fundó residencias y colegios. Incluso realizó catecismos en quechua y aymará para mayor entendimiento de los lugareños.

En 1586 marchó al virreinato de Nueva España donde estuvo un año antes de volver a España en 1588. Dedicó a Felipe II si obra De Natura Novi Orbis en la que explicaba los usos y costumbres de la América colonial y precolonial.
En 1591 publicó la obra De la promulgación del evangelio o del modo de procurar la salud de los indios. También viajó a Roma para promover la protección de los indios. 
Entre otros libros ecribió narraciones de aventuras en Peregrinación del hermano Bartolomé Lorenzo.
La principal obra de Acosta puede consultarse libremente
En inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario