Translate

lunes, 3 de septiembre de 2012

Francisco Hernández de Toledo. La primera expedición científica de la era moderna.

Nacido en la provincia de Toledo, estudió medicina en la Universidad de Alcalá ejerciendo durante varios años como médico en Toledo, Sevilla  y otros lugares obteniendo reconocimiento y prestigio en su profesión y regresando a Toledo para convertirse en médico de la corte. Su estancia en el monasterio de Guadalupe le dota de conocimientos acerca de anatomía. Sus viajes por Extremadura y Andalucía así como su ocupación en el jardín botánico de los hospitales de Guadalupe le proporcionan de los conocimientos necesarios sobre flora y fauna, Gracias a esta estancia obtiene conocimientos que le serían muy útiles en la botánica medicinal donde realizó además un trabajo titánico en la traducción de un tratado de historia natural de Plinio el viejo (enciclopedia de 37 tomos...).

 
Figura. Francisco Hernández de Toledo
 
La obra de Hernández es una de las mayores y mejores de la historia de la botánica y de la ciencia pero desconocida para la mayor parte de los españoles. Felipe II  lo envía para dirigir la primera expedición científica " La comisión Francisco Hernández" a las colonias del virreinato de Nueva España, la cual contaría con botánicos, geógrafos y pintores siendo nombrado protomédico general de nuestras Indias, islas y tierra firme del mar Océano.

Figura. Virreinato de Nueva España

A sus 56 años parte de España en 1571, haciendo escala en las Canarias, Santo Domingo y Cuba, donde empezó sus estudios llegando a Veracruz en 1572. Recorre América Central durante 3 años en los que se sumaron médicos indígenas para estudiar técnicas medicinales locales y estudiar la fiebre amarilla. Su recorrido incluyó la altiplanicie central, el mare del sur, Oaxaca, Michoacán y Panuco Las notas de sus observaciones no se conservaron.

Durante esos años realizó una colección enorme de plantas secas. Recolectó semillas vivas. No sólo clasificaba las plantas que iba encontrando sino que intentaba encontrarles la utilidad médica intentando probar su uso en las colonias y ordenando el conocimiento nativo sobre las plantas. Estudió prácticas medicinales tradicionales y realizó diferentes trabajos arqueológicos: 24 libros sobre plantas en latín, 2 dedicados a fauna y minerales en latín y diez de miniaturas y ilustraciones formando una colección de 38 volúmenes, 3 de los cuales escritos en Náhualt. En 1576 envió 16 volúmenes a Felipe II que los depositó en la biblioteca de El Escorial. Los orginales desparecieron de la biblioteca de El Escorial en un incendio en 1671 (al parecer duró 15 días) por lo que se perdió gran parte de su obra (recientemente se cree que pudieron ser los 16 borradores enviados a Felipe II desde Ciudad de México). Felipe II mandó editar una versión abreviada al italiano médico de cámara Nardi Antonio Recchi (protomédico del Reino de Nápoles), quién, al morir, hizo retrasar su publicación hasta 1635-1651 en la que el príncipe de Mesi ordena redactar el Rerum Medicarum Novae Hispaniae Thesaurus o Tesoro de las cosas medicinales de la Nueva España, más conocido como "El Hernández". Para no aburrir con los sucesivas historias acerca de impresiones y reimpresiones o intentos de compilación diremos que la UNAM ha recogido en las obras completas 4 siglos después la mayor parte de los trabajos realizados por Hernández.

http://books.google.fr/books/about/Obras_completas_Vida_y_obra_de_Francisco.html?id=mj49AQAAIAAJ&redir_esc=y
  
Sin embargo a lo que tengo entendido quizá puedan quedar libros o volúmenes perdidos lo que hace al tema más interesante. Quizá en algún monasterio o quien sabe..

A Felipe II Óptimo Máximo Rey de las Españas y de las Indias.
Aun cuando me hayas comisionado, tan sólo para la historia natural de las cosas de este orbe, Sacratísimo Rey, y aunque el cargo de escribir sobre antigüedades, pueda considerarse como que no me pertenece , sin embargo, juzgo que no distan tanto de ella las costumbres y ritos de las gentes Entretanto recibe Sacratísimo Felipe esta semilla de historia, cualquiera que sea transmitida , si no con la facundia que conviniera al menos con la que fue dada por mi fe y afecto no común hacia su Majestad.

Describe 3000 especies vegetales, incluyendo árboles, arbustos, hierbas y frutos.También describió especies de Filipinas, Islas dependientes de Nueva España en aquellos tiempos, describiendo la canela y el clavo. Se le atribuye la descripción de 230 especies de aves, 500 de animales y 12 minerales pero la pérdida de las ilustraciones hace complicada su identificación.  En su Historia natural de Nueva España presentaban mil folios en latín traducido al castellano y al Nahúalt con cerca de 2000 ilustraciones.







Describió a su vez más de 400 animales incluyendo mamíferos, ovíparos, insectos, reptiles y 35 minerales usados en medicina.

 
Se le deben el descubrimiento occidental de la piña, el maíz, el cacao, las granadinas, achiote, ají o chili, la datura estramonium, el maracuyá, tabaco y el peyote. Hernández identificó las aves en su nombre Náhualt a partir de los cuales es posible clasificar a las aves. Su obra fue la enciclopedia de historia natural más importante del mundo sobre América. Guerra (1950) afirmó que su obre no había desaparecido en el incendio y que fue encontrada más tarde. Su obra fue publicada por primera vez traducida  en Méjico por el monje Francisco Ximénez con el título "Quatro libros de la naturaleza, y virtudes de las plantas y animales", 1615. en la que se explican remedios naturales de las plantas de Méjico.


La envidia de su principal rival, el cosmófrago italiano Juan Bautista de Gesio (quien envió una carta al rey pidiendo que no se imprimieran sus obras hasta ser analizadas por alguien "muy inteligente") pudo poner trabas a la publicación de su trabajo.

Él mismo describe estas intrigas a su amigo Benito Arias Montano:

"Hay muchos que a espaldas murmullan y arrojan ponzoña, buscando, envidiosos, arruinar la obra que ni han conocido."
 
Pese al escaso conocimiento de su obra y de su vida el género de ciruelas llamado Hernandia lleva su nombre.

Enlaces
Bibliografía
Chabran, Rafael. Chamberlin, Cynthia. Varey, Simon. (2000). El mexicano del Tesoro: los escritos del Dr. Francisco Hernández . Stanford University Press.
De Acosta, José (1596). De natura orbis novas . Mylius.



Su obra no ha pasado al olvido en otros países.
http://terpconnect.umd.edu/~cbenito/hernandez.pdf




Un video sobre la realización de las obras completas de F. Hernández
http://www.youtube.com/watch?v=t1zHdKCRhto


Hernández in México: Exile and Censorship? In Searching for the Secrets of Nature. The Life and Works of Dr. Francisco Hernandez. 2 vols. Eds. Simon Varey, Rafael Chabrán, and Dora Weiner. Stanford, CA: Stanford University
Press, 2000. Vol. I, 41-52



Las antigüedades de Nueva España
Hitoria Natural de Nueva España
Libro de la conquista de Nuev España
Historia general de las cosas de Nueva España
Cuestiones estoicas
Problemas estoicos y los problemas y erotemas filosóficos según peripatéticosy du príncipe Aristóteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario