Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

Enrique Moles. Determinación de pesos moleculares.

Enrique moles, nacido en Barcelona en 1883 fue un químico español, primer químico físico de España.
 
Brillante en sus estudios inicia la carrera de farmacia obteniendo el Premio final de licenciatura. Se doctoró en farmacia en en Madrid en 1906. Se doctoró en farmacia con la tesis titulada "Procedimientos de análisis de silicatos seguidos en el análisis cuantitativo de algunas micas españolas."Se doctoró en físicas en Ginebra (1926) y en ciencias químicas en Leipzig (1910) y Madrid (1922). Se doctoró en químicas con la Tesis titulada "Revisión químico-física del peso atómico del flúor. Contribución a la química del mismo elemento".
 
En 1934 entró como miembro en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con un discurso titulado "Del momento científico español 1785-1825. Además fue miembro de varia Sociedades internacionales de física y química.
 
 Apoyó la idea de crear una especialidad de química física al igual que en otras naciones desarrolladas destacando como organizador de planes de estudio en diferentes carreras y de congresos. Pidió a la Unión Internacional de Química (de la cual formaba parte como vocal en una Comisión de Pesos Atómicos) el uso del español como idioma oficial y expuso la idea de celebrar el congreso Internacional en Madrid (el primero tras la guerra europea). Como curiosidad se dice que alguien se levantó en la sala para preguntar si en Madrid habría salas suficientes y proyectores para que dichas reuniones científicas pudieran celebrarse a lo que Moles respondió " y además verán a las gentes vestidas con chaquetas , como estamos aquí, hay tranvías en las calles, pero no verán anadie en taparrabos". Finalmente el IX Congreso de Investigación Química Pura y Aplicada (1934) organizado por él se celebró siendo un éxito. Ayudó a la creación de un Instituto Nacional de Química y Física que pondría la investigación en España en las mismas condiciones que otras naciones europeas.

Se han llegado a identificar unos 264 trabajos realizados por el científico barcelonés a los que habría que sumar un cerca de un 30% más si se sumasen los dirigidos por él (La mayoría en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química).

Los trabajos de Moles se pueden dividir según la obra "Enrique Moles: La vida y obra de un químico español":

1 Magnetoquímica: Medidas del magnetismo del hierro y del níquel resolviendo dificultades encontradas por Piccard.

2 Disoluciones: Solubilidades de gases en diversos solventes y mezclas y propiedades de los disolventes.

3 Determinación de volúmenes moleculares

4 Farmacia: Estudió las propiedades y usos de peroxihidróxidos o perhidroles.

5 Industrial

6 Pesos atómicos: Es en la determinación de los pesos moleculares en la que Moles obtuvo reconocimiento mundial. Desarrolló las mediciones con el método de las densidades límite de los gases. Iniciados en Ginebra y continuados en Madrid alcanzando un alto reconocimiento internacional. Determinando los pesos atómicos del flúor, el bromo, el iodo, oxígeno, nitrógeno, azufre, sodio, argón, etc. aceptados por la comisión internacional de pesos atómicos cuyos valores fueron incorporados a la tabla periódica internacional.

Para determinar los pesos con mayor exactitud pensó en formas de obtener los compuestos con la mayor pureza posible y se preocupó además de la precisión teniendo en cuenta factores como la adsorción de los gases sobre las superficies o la contracción de materiales vacíos. Desarrolló el uso de desecantes para evitar la humedad en las muestras incluso determinó la variación de volúmenes en matraces de vidrio con tal de mejorar la exactitud de las mediciones.

En el caso de la medida del peso molecular del hidrógeno preparado por métodos químicos o electrolíticos. Llegó a la conclusión de que la diferencia en su medición se debía a la presencia del deuterio en el gas en su preparación mediante la vía química.

La guerra civil y su posterior encarcelamiento tras su regreso del exilio dieron al traste su carrera. Sólo pudiendo trabajar 10 años más en el laboratorio IBYS en el campo farmacéutico al ser liberado.

A toda su trayectoria hay que sumarle varias traducciones de obras de farmacia y bacteriología.


Bibliografía:
Enrique Moles: La vida y obra de un químico español

No hay comentarios:

Publicar un comentario