Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

Jaume Ferrán y Clua. La primera vacuna contra el cólera y otras enfermedades.

Jaume Ferrán y Clua  (1851-1929) fue un médico y bacteriólogo español, nacido en la provincia de Tarragona. Contemporáneo de Koch, se le asocia con los descubrimientos oficiales de este último.
 
En 1884, la Real Academia de Medicina premia su Memoria sobre el parasitismo bacteriano y el municipio barcelonés le enviaba a Marsella (en una misión parecida a la de Balmis) para que estudiara la amenazadora epidemia de cólera. Convencido de su etiología bacteriana, recién descubierta por Koch, prepara cultivos atenuados del bacillus virgula con los que logra la primera vacuna de germen conocido de aplicacón en el ser humano.
 
Es enviado a Valencia debido a un brote de cólera, donde procede a inocular la vacuna con éxito. La polémica se desata al considerarse que el método o vacuna utilizado es más perniciosa que beneficiosa por lo que el Gobierno le prohibe continuar con sus trabajos. Algunos informes como el del propio Ramón y Cajal desaconsejan el tratamiento. Pese a todo más tarde le será reconocido el trabajo en la mejora de los procedimientos de vacuna contra el cólera.
 
Entre los descubrimientos realizados por Ferrán y Clua destacan la vacuna e inmunización contra el cólera del cual escribió ya en 1885 y otras vacunas y estudios contra el tifus,la rabia, el tétanos, el carbunco y la tuberculosis.
 
Un gran avance médico ya que estas enfermedades causaron y siguen causando numerosas muertes y disfunciones en todo el mundo. En particular, el cólera ha sido un azote en numerosos países en los últimos 200 años.
 Como en otras ocasiones vio como sus trabajos sirvieron para que otros se llevasen el reconocimiento mientras que a él sólo se le valoró la labor de abrir camino en esas investigaciones. Asi lo describió Marañón "Más precursor que realizador, estudioso de demasiados temas con escasos medios".

En el caso de Clua sí se tuvo un reconocimiento ya que recibió el premio de la Academia Francesa de ciancias de Paris en 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario