Translate

viernes, 10 de agosto de 2012

Félix de Azara. Naturalista y precursor de las teorías de evolución.


Félix de Azara fue un ingeniero militar, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista liberal español, nacido el 18 de mayo de 1742 en Barbuñales, provincia de Huesca y fallecido allí en 1821.

Tras su paso por la Universidad de Huesca elige continuar con la carrera de armas en la academia militar de Barcelona. Tras el Tratado de Sn Ildefonso se determina el reparto de América del Sur entre España y Portugal (1777). Azara formaría parte de una expedición para delimitar las fronteras entre ambos países.

Durante sus viajes se dedicó a realizar observaciones de fauna y flora lo que le hizo describir 448 especies de las cuales la mitad eran nuevas para la ciencia. Su falta de conocimientos acerca de historia natural no le impidió realizar estudios descriptivos de numerosas especies e incluso corregir obras como las del famoso naturalista francés Buffon.

También se dice de él que, al igual que otros, pudo anticiparse a la teoría evolucionista de Darwin al conocer que las especies cambiaban. Lo cierto es que Darwin tenía en gran estima los trabajos publicados por el militar español citándole numerosas veces en su libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo en el que hace numerosas menciones a sus indagaciones y en su famoso libro El origen de las especies y una vez en el Origen del hombre. Por otro lado, Leoncio López-Ocón detalla en su Breve historia de la ciencia española, la influencia que tuvo la publicación en francés de Essais sur l'histoire naturelle des quadrupèdes de la province du Paraguay en la que expone sus teorías sobre evolución haciendo referencia al estudio de Enrique Alvarez López. En dicho trabajo detallan las ideas que pudieron influir sobre el evolucionismo Darwinista. Darwin usaba las observaciones de Azara para sustentar las suyas. Prueba de ello lo encontramos en dos de sus obras: The Descent of Man y en The variation of animals and plansts under domestication.



Un ejemplo de selección o mejora lo hallamos cuando dice:
«El hombre según sus deseos puede elegir los caballos y yeguas de qualquiera raza y hacer que sólo estos individuos escogidos las continúen... Y está en su arbitrio el mejorarlas sobre lo que sería naturalmente».

Diversos animales llevan hoy su nombre en su honor: Synallaxis azarae, Dasyprocta azarae, Ctenomus azarae, Akodon azarae.

A continuación citamos unas palabras de Darwin en la que cita textualmente a Azara: <<Apoyándome en la elevada autoridad de Azara puedo añadir a estas observaciones: que la carrancha se alimenta de gusanos, moluscos acuáticos, limacos, saltamontes y ranas; que mata a los corderillos arrancándoles el cordón umbilical; y que persigue al gallinazo con tanto encarnizamiento, que este último se ve obligado a expeler la carnaza tragada por él recientemente. Azara afirma que a menudo se reúnen cinco o seis carranchas para dar caza a grandes aves y aun a las garzas reales. Todos estos hechos prueban que este ave es muy variable en sus gustos y que está dotada de una gran espontaneidad.>>

Algunas de sus obras:

Apuntamientos sobre la historia natural de los quadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata, Madrid, 1802

Apuntamientos para la historia natural de las Paxaros del Paraguay y Rio de la Plata (tres volúmenes), Madrid, 1802

Descripción e historia del Paraguay y del Río de la Plata,  1847 póstuma

Viajes por la América Meridional.




"Azara y Darwin". Revista de Indias, 21 (1961), 63-93

No hay comentarios:

Publicar un comentario